En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputado acusado de narcotráfico se entrega en EEUU

Diputado acusado de narcotráfico se entrega en EEUU
Diputado acusado de narcotráfico se entrega en EEUU

TEGUCIGALPA.- El diputado hondureño Fredy Renán Nájera, acusado por Estados Unidos de tráfico de drogas y crímenes relacionados con la tenencia de armas, se entregó a las autoridades de ese país, informó hoy en Tegucigalpa su abogado, Wilfredo Urtecho, y la prensa local.

Urtecho declaró a los periodistas que Nájera, diputado del Partido Liberal, la segunda fuerza de oposición en Honduras, “se entregó ayer” a las autoridades estadounidenses, pese a que un juzgado hondureño ordenó su captura por presunto asesinato y tentativa de asesinato en 2012.

Nájera fue acusado en enero pasado por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado su puesto en el Congreso Nacional para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga” a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de ese mes.

El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró entonces que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final era Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar “centenares de kilogramos” de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo.

Las negociaciones para su entrega comenzaron a finales de febrero pasado a través del abogado Víctor Edward Rocha, quien “inició los acercamientos” con las autoridades de Nueva York, según el diario hondureño La Prensa.

Rocha presentó el pasado 23 de febrero una notificación de comparecencia permanente ante la corte del Distrito Sur de Nueva York presentándose como el defensor del político hondureño, añade el rotativo.

Un juzgado de Honduras declaró el 12 de marzo en rebeldía y ordenó capturar a Nájera, quien es acusado en el país centroamericano por supuesto asesinato y tentativa de asesinato en 2012.

El diputado debía presentarse ese día a la apertura de su juicio por el supuesto asesinato del esposo de la exviceministra hondureña de Salud Miriam Paz y tentativa de asesinato en contra de un testigo protegido, en 2012, un caso que tendrá que responder tras concluir su proceso penal en EE.UU., según el Poder Judicial de Honduras. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *