En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputado Castillo refuta declaraciones del canciller en CNN

Diputado Castillo refuta declaraciones del canciller en CNN
Diputado Castillo refuta declaraciones del canciller en CNN
Vinicio Castillo Seman.

Vinicio Castillo Seman.

REPUBLICA DOMINICANA.-El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán consideró un hecho muy grave que el Canciller Navarro le haya dicho al mundo en entrevista con CNN que “no hay posibilidad de que alguien nacido en República Dominicana sea sacado del país”, ya que con esa expresión desconoce que la Constitución de la República no le da derecho a los hijos de ilegales nacidos en RD ni de nacionalidad, ni de estatus legal de permanencia, por el solo hecho de nacer en territorio dominicano.

“El Canciller Navarro con esa expresión que CNN destacó en su cuenta de twitter, valida y le da fuerza a los argumentos centrales de Haití, de la ONU, de la OEA, que procuran que el hecho del nacimiento “jus solis” genere derechos de ciudadanía y de estatus legal migratorio. Es un desconocimiento abierto a la Constitución y al Fallo 168-13, que estableció que desde 1929 hacia el 2010 todas las Constituciones tenían la misma previsión en cuanto al hijo de ilegal nacido en RD”, expresó Castillo Semán.

“Lo expuesto en CNN por Navarro es muy grave. Están naciendo decenas de miles de haitianos de mujeres embarazadas que vienen a parir a la República Dominicana, a los cuales Haití a través de su Consulado no está asentando su partida de nacimiento como haitianos; a todos los haitianos que vayan a ser repatriados les bastará decir que ellos o sus hijos menores nacieron en RD. Ese es el argumento de Martelly para decir que no recibirá repatriados. Que Andrés Navarro se lo diga a CNN y a Patricia Janiot, que es lo mismo que decírselo al mundo, es un golpe muy fuerte contra la defensa jurídica de República Dominicana, fruto de la inexperiencia y de la falta de formación jurídica constitucional del Canciller Andrés Navarro, en un escenario de crisis internacional e interrogado por una periodista de gran capacidad, que suele ser incisiva en temas neurálgicos que trata con sus entrevistados”, agregó Castillo Semán.

“El país tiene que estar muy alerta. Lo de Navarro en CNN anoche prueba que hay un doble discurso: uno para la República Dominicana y otro para el exterior. El Canciller también abrió la posibilidad de que RD se siente a negociar con OEA y Haití el tema migratorio, posibilidad que había negado enfáticamente hace 48 horas en el Palacio Nacional, alegando que se trata de un tema soberano y exclusivo de los dominicanos”, concluyó Castillo Semán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *