SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En junio de 2020, El Informe con Alicia Ortega dio a conocer, en un trabajo de investigación, un supuesto fraude fiscal cometido por la empresa Don Metal, propiedad del diputado por la provincia Hato Mayor, Saury Mota, este miércoles la Cámara de Diputados lo incluyó dentro de la comisión que estudiará el contrato de préstamo por un monto de US$300 millones para financiar programa de apoyo de emergencia por el COVID-19.
El caso del legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue denunciado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el 2017 y casi cuatro años dormido en los tribunales sin que haya ningún avance en el proceso de investigación.
Según la investigación, Don Metal está acusada de simular costos y gastos deducibles con facturas falsas durante unos cuatro periodos fiscales, en los que el Estado supuestamente dejó de recibir más de RD$1,800 millones.
Dos de las 5 empresas con las que Don Metal supuestamente hacia negocios están inactivas desde 2018, después de presentada la acusación. Los domicilios de las otras tres no aparecen en las direcciones indicadas.