En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputado dice que Venezuela tendrá "nueva" y "revolucionaria" Ley del Trabajo

Diputado dice que Venezuela tendrá
Diputado dice que Venezuela tendrá "nueva" y "revolucionaria" Ley del Trabajo

Nueva Ley de trabajo en Venezuela

CARACAS,Venezuela.- La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prevé poner en vigor a partir de este primero de mayo es “nueva” y “revolucionaria”, declaró este domingo el diputado oficialista Oswaldo Vera.

Es “una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, producto precisamente del debate, de la discusión”, dijo Vera, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, en una entrevista con el canal privado Televen.

Consideró durante el programa “José Vicente Hoy”, que dirige el exvicepresidente y excanciller venezolano José Vicente Rangel, que esta ley es la “más discutida” después de la Constitución.

Destacó que se desarrollaron “más de 1.200 asambleas de base” aunque admitió que no se discutió con la “cúpula” empresarial sino con organizaciones regionales y cámaras de los sectores.

Chávez ha anunciado que su Gobierno se dispone a promulgar una nueva legislación laboral, que ha descrito como un “instrumento que es parte de la transición hacia el socialismo”.

Vera indicó que los mismos obreros plantearon la necesidad de una ley que “cambie” e incida “en los medios de producción y el papel protagónico y participativo de los trabajadores” debido al “momento político”, “las características del Gobierno” y “la transformación” que requiere en el país .

La normativa, amparada en una ley Habilitante aprobada en marzo de 2010 y que le otorgó durante 18 meses poderes especiales a Chávez para gobernar por decreto sin control del Parlamento, prevé, entre otros, una reducción de la jornada de trabajo.

“Es una reducción semanal, no diaria. Se dan dos días libres, es lo que se está planteando, y de 42 horas se reduce a 40 horas la jornada semanal”, agregó el legislador, quien aseguró que en el proyecto se mantienen la jornada diaria de 8 horas.

Resaltó que otra de las propuestas es la eliminación del despido injustificado.

“En un Estado con una Constitución que nos señala el trabajo como un derecho social, como un derecho humano, que es de protección a la familia, no se puede permitir el despido sin causa justificada como ocurre en Estados Unidos”, detalló Vera, aunque aclaró que no se trata de favorecer “a los flojos”.

Citó, además, aspectos como la formación del trabajador, la eliminación de la tercerización y una reestructuración del Ministerio de Trabajo.

“Si a algo va a contribuir esta ley (…) es al desarrollo de la nación, a la incorporación de los trabajadores ya como un sujeto social”, apuntó Vera, quien vaticinó que el próximo primero de mayo tendrá lugar “la movilización más grande” que se haya tenido en la historia del país.

Chávez ha anticipado que la ley amplía a 26 semanas el permiso de maternidad para las trabajadoras del país, establece el pago doble en casos de despidos injustificados y extiende a dos años la inamovilidad laboral para quienes se conviertan en padres.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *