Santo Domingo.- El diputado Juan José Rojas por la provincia de Santo Domingo sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante la cual le solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la modificación del Decreto No. 301-05, que establece el reglamento para el funcionamiento y organización de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR).
La propuesta busca actualizar la normativa vigente para garantizar una mayor protección a la familia, niños, niñas y adolescentes ante contenidos audiovisuales que puedan resultar perjudiciales.
El diputado Rojas argumenta que la República Dominicana necesita un marco regulador moderno y coherente en materia de espectáculos públicos y materiales audiovisuales, que esté en armonía con la realidad social y que promueva la protección de los valores morales y las buenas costumbres del pueblo dominicano.
En la propuesta de modificación se contemplan cambios específicos en los artículos 42 y 51 del reglamento, que establecen las categorías de clasificación de los materiales audiovisuales.
Según la propuesta, los contenidos deberán clasificarse en categorías «A», «B» y «C», donde se prohibiría la transmisión de materiales que inciten a la violencia, usen lenguaje obsceno, contengan escenas eróticas o pornográficas, contenido LGBT y cualquier material que promueva argumentos inmorales o que falten al respeto a la Constitución, la familia, los valores patrios y las costumbres dominicanas.
Además, el legislador exhorta al Presidente a instruir a la Ministra de Cultura, Milagros Germán, y al director de la CNEPR, Giovanny Cruz, para que se garantice la observación y aplicación estricta del reglamento, en beneficio de las familias dominicanas.
“Las familias dominicanas tienen derecho a disfrutar de contenido de valor, donde se respeten las buenas costumbres de nuestro país y de mantenga la cultura nacional” indico el diputado Rojas.
Con esta resolución, Juan José Rojas busca reforzar el compromiso del Estado con la protección de la familia dominicana y garantizar un contenido audiovisual y cinematográfico que respete los principios y valores fundamentales de la Constitución Dominicana.