x

Diputado PLD lamenta defensa pública de Leonel Fernández ante primarias con padrón cerrado

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El diputado por el municipio Santo Domingo Este, Luis Henríquez, dijo lamentar la defensa en distintos escenarios y de manera pública ejercida por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel Fernández, de cara a la escogencia del padrón cerrado para la celebración de las elecciones internas en los partidos políticos.

El legislador peledeísta externó preocupación ante la actitud expresada por quien entiende debió tomar una posición neutral, al afirmar que el presidente de un partido político debe mantener la postura de un árbitro, para garantizar la integridad y la armonía de su militancia, contrario a lo ejercido por Fernández, de quien dijo, ha aprovechado las distintas tribunas en las que ha comparecido para pronunciarse a favor de una de las dos metodologías propuestas.

“Es muy lamentable, el presidente Leonel Fernández debe tener sentido de La historia y tiene que saber el juego que está jugando, de repente yo creo que cuando él habla está hablando el precandidato presidencial. No estoy de acuerdo con nadie que no busque la forma de unificar nuestro partido, el presidente Fernández habla a veces no como el presidente del ´PLD sino, como un candidato presidencial”, sostuvo Luis Henríquez.

En otro orden, Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-por La Romana, propuso la creación de un código electoral que establezca un régimen de consecuencias a los partidos políticos y a sus miembros, con el propósito de que esta normativa aplique las sanciones necesarias que garanticen el cumplimiento obligatorio de la ley que regulará las ejecutorias de las organizaciones políticas.

“Yo hubiese preferido que llegase un código electoral con su régimen de consecuencias al Congreso Nacional y no por separado. Debemos abogar por una ley con dientes, que muerda, y ese código, que reúna la ley de partidos y agrupaciones políticas, el régimen electoral y lo concerniente a las garantías electorales debió salir de un gran consenso de

unidad nacional, con el aval de los 26 partidos políticos de la República Dominicana”, afirmó Botello.

Al participar en la entrevista del programa Consensuando, el cual es conducido por Digna Reynoso, Alexis Puello y Gustavo Sánchez y transmitido por el canal 19 de Cinevisión, tanto Botello como Henríquez mostraron su apoyo a una ley electoral que erradique de forma definitiva las triquiñuelas y acuerdos de aposento que fomentan el desorden que se escenifica en los colegios electorales en cada elección, interna o general.

De igual forma, los diputados del oficialismo y de la oposición resaltaron la necesidad de que las primarias de los partidos sean organizadas por la Junta Central Electoral, entendiendo ambos que solo con la Junta como árbitro se garantiza la diafanidad de los procesos.

Así mismo, se mostraron a favor de salvar el proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas aprobado en dos lecturas en el senado, no sin antes dejar establecida la necesidad de modificar el artículo 37, el cual establece la metodología a usar para la celebración de las primarias en los partidos políticos.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

CMD sobre sospecha de ántrax en Haití: «No existe ningún motivo para crear pánico ni alarmas»

Zelenski ante el enviado del Papa: “debemos poner fin a la guerra lo antes posible”

Rayo impacta cuatro personas y mata tres en Bonao

Presidente emite decreto que designa Comité Administración y Cuidado del Estadio José Briceño

Frustran envío de 39 paquetes presumiblemente cocaína a Suiza

Abinader emite decreto que designa Comité de Administración y Cuidado Pabellón de Voleibol

El tenista Andy Murray confirma que se retira tras los Juegos Olímpicos

Conciertos del Bernabéu deberán terminar antes de medianoche tras las quejas por ruido

Venezolanos residentes en Madrid denuncian falta de información para poder votar

Hoy Karol G transmitirá gratis su último concierto de “Mañana será bonito Tour”

Niña de dos años muere ahogada en río de Puerto Plata

¿Es cierto que los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano?