En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputado propone pacto entre el PLD y PRD para aprobar reforma fiscal y Ley de Partidos Políticos

Diputado propone pacto entre el PLD y PRD para aprobar reforma fiscal y Ley de Partidos Políticos
Diputado propone pacto entre el PLD y PRD para aprobar reforma fiscal y Ley de Partidos Políticos
Carlos Gabriel García, diputado del PRD.

Carlos Gabriel García, diputado del PRD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Carlos Gabriel García propuso a los líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la firma de un   “Gran Pacto Nacional” para la aprobación de la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Garantías Electorales y una Ley sobre Responsabilidad Fiscal.

Manifestó que la democracia dominicana demanda el ejercicio de un liderazgo político responsable, que coloque los intereses permanentes del país por encima de los intereses personales y sectoriales.

Precisó que Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas deben asumir el papel que la historia está colocando sobre sus hombros para garantizar la estabilidad política de la nación y mejorar la calidad de la democracia.

Recordó que Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch superaron la crisis que afectó al país después de las elecciones del 1994 mediante la firma de un pacto político que contempló un conjunto de reformas constitucionales que sirvieron para afianzar los valores y principios del sistema democrático dominicano.

“El Pacto por la Democracia firmado por los líderes del PRSC, PRD y PLD sirvió de base para que el Congreso Nacional aprobara la prohibición de la reelección presidencial, 2) la separación de las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales, a dos años de diferencia, 3) la doble vuelta, si ningún candidato obtenía más del 50 por ciento de los votos, 4) reformas al sistema judicial, y 5) la doble ciudadanía”.

El legislador perredeísta indicó que la comunidad política nacional debe convertir la crisis fiscal que amenaza la estabilidad económica y política del país en una oportunidad para promover una segunda ola de reformas para fortalecer el sistema de partidos políticos y la transparencia en la administración de los fondos públicos.

Explicó que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Garantía Electorales garantizarán  que en el futuro el Estado no sea un factor determinante  en los procesos electorales y los candidatos a las posiciones electivas partan de un escenario caracterizado por la igualdad de oportunidades.

Gabriel García destacó que esos proyectos han sido analizados  por distintas comisiones de trabajo en el Congreso Nacional, por lo que entiende su aprobación no retrasará el conocimiento de la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo.

Consideró que el liderazgo político nacional debe comprender el momento histórico que vive la nación y aceptar que el sistema democrático se caracteriza por la negociación y el consenso sobre los grandes temas del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *