x
28 Marzo 2024

Diputado Víctor Sánchez sugiere preparar presupuesto 2013

Víctor Sánchez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El legislador Víctor Sánchez, quien preside la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sugirió este miércoles al presidente Danilo Medina instruir al equipo económico del gobierno para que prepare y envíe al Congreso Nacional el presupuesto para el año 2013.

La sugerencia hecha por Sánchez está sustentada en que tanto la reforma fiscal integral como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomarán tiempo en ser evaluadas, discutidas y aprobadas por las diferentes instancias que las tendrán que ver.

El diputado oficialista por la provincia de Azua dijo que la reforma fiscal tiene su marco legal en el artículo 36 de la Ley 01- 12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y que requiere de tiempo suficiente para ser sopesada, pues la misma, según el párrafo de dicho artículo, debe ser efectuada para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, la reducción de la evasión fiscal, elevar la presión tributaria y elevar la calidad, eficiencia y trasparencia de la presión tributaria.

Sánchez recordó también que tradicionalmente los acuerdos con el FMI, por lo delicado de su contenido, se toman un tiempo mayor de los 60 días.

El presupuesto del 2013 tendrá nuevos elementos, como lo es el 4% del PIB para la educación, lo que lo hace más delicado en su estudio, evaluación y aprobación por parte del Congreso Nacional, de ahí la propuesta del diputado Sánchez,  para que no se esperen los efectos de la reforma y del acuerdo con el FMI. Dichos efectos bien pudieran ser incorporados mediante un presupuesto complementario tal y como lo estipula la Ley Orgánica de Presupuesto y Gastos Públicos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube