x

Diputados: fallo del TC demuestra componendas en aprobación de leyes

Expresan que un ejemplo de esto es el nuevo fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de partidos que elimina el poder dado a las cúpulas partidarias para seleccionar la modalidad de elección de candidatos y ordena que se haga lo que establecen sus estatutos internos. 

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  El nuevo fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Partidos sirvió para que diputados de la corriente del ex presidente Leonel Fernández se sintieran satisfechos y enorgullecieran.

Ese grupo de legisladores estima que la Corte les dio la razón y recordaron que durante la aprobación de la pieza legislativa, el grupo de leonelistas insistió en la inconstitucionalidad de dejar en manos de las cúpulas partidarias la elección del método para seleccionar candidatos.

Cuando el interés político permea la estructura jurídica o aspectos políticos se construyen a partir de lo jurídico, pues terminan ocurriendo estos problemas”, dijo el diputado Henry Merán.

Las declaraciones de Merán se producen luego de que el Tribunal Constitucional anuló el 8 de mayo el párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18, que permitía a la cúpula de los partidos determinar a su propia voluntad el mecanismo para elegir candidatos a cargos de elección popular.

Según el alto tribunal, los partidos sólo pueden seleccionar a sus candidatos mediante los mecanismos establecidos en sus propios estatutos.

La sorpresiva decisión del Tribunal, que coincide con los reclamos del ex presidente Fernández, pone en jaque al gobernante PLD, cuyo Comité Político optó por celebrar elecciones primarias con padrón abierto, pese a que sus estatutos no lo prevén.

Merán, quien además forma parte de la comisión que estudia la reforma a los estatutos del PLD, explicó que, aunque los legisladores saben de las implicaciones de sus decisiones en la elaboración de leyes, la irracionalidad política es la que muchas veces se impone.

La justificación

Esa alegada imposición del poder político sobre la corrección jurídica también es admitida por el diputado danilista Luis Henríquez, quien dijo que en la víspera de un torneo electoral, ese es el interés que prima.

“El juego de la democracia es que la mayoría se imponga a la minoría y la mayoría la tiene Danilo Medina”, agregó.
Para el diputado, Demóstenes Martínez, leal al ex mandatario Fernández, el fallo de la Alta Corte regresa al PLD al punto de arranque. Asegura el partido debe realizar primarias cerradas como establecen sus estatutos o modificar este reglamento interno.

Detalló que para adecuar los estatutos, el colectivo debe convocar al Congreso del PLD y eso implica que más de cuatro mil personas se reúnan para tomar una decisión.

“Yo creo que hay poco tiempo para embarcarse en una situación de esa naturaleza”, consideró Martínez.

El Comité Político del colectivo morado ya creó a finales de marzo una comisión encargada de proponer la reforma estatutaria a fin de adecuar esos principios a la Ley de Partidos.

Por ello el diputado danilista Juan Suazo estimó que la reforma no requerirá mucho tiempo. Recordó que el Presidente Danilo Medina tiene control sobre el colectivo.

Acumulación de fallos

Con el fallo del Tribunal Constitucional suman tres los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos que esa corte ha fallado.

Mientra declaró inadmisible uno de eso recursos, en el otro eliminó el 6 de abril el numeral 6 del artículo 44 que ordenaba sanciones contra quienes divulgaran mensajes negativos que empañen la imagen de los candidatos a través de las redes sociales.

Además, otros seis recursos en inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, aprobada apenas en agosto del 2018, están en espera de fallo por parte del Tribunal Constitucional.

El mismo panorama le avecina a la Ley Electoral ya que con sólo dos meses de promulgada ha sido recurrida en una ocasión y el Partido Revolucionario Moderno va camino al Constitucional con otra acción por el tema del denominado voto de arrastre.

Comenta con facebook