SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley de Extinción de Dominio que procura el decomiso de los bienes ilícitos podría volver a comisión en la Cámara de Diputados como propondrá en la próxima sesión el presidente Alfredo Pacheco. De inmediato congresistas de la oposición advirtieron que no votarán por la pieza legislativa si sus articulados violentan la Constitución de la República.
La iniciativa legislativa presenta algunos puntos que imposibilita que se apruebe tal y como fue sancionada en el Senado de la República, estableció esta tarde el presidente de la cámara baja.
“Y que esos errores que hay que corregir también nos han permitido entrar en contacto con algunos sectores de la vida nacional que han establecido sus observaciones”, dijo Alfredo Pacheco, presidente de Cámara de Diputados.
El vocero de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, entiende que el proyecto de Extinción de Dominio debe ser modificado, tras señalar que sus articulados violentan el orden constitucional.
Maldonado indicó: “La verdad es que lo que ellos mandaron allá para acá es un verdadero tollo. En consecuencia a que el proyecto lo revisemos y los sometamos a un nuevo análisis”.
Similar posición tiene el diputado José Horacio Rodríguez, quien entiende que lo más importante es sancionar una ley que no termine siendo recurrida en el Tribunal Constitucional.
De su lado, el diputado José Horacio Rodríguez dijo que “lo sensato, lo prudente es que ese proyecto sea enviado a una comisión que pueda continuar su estudio y que pueda armonizar el texto con la Constitución de la República”.
Sobre el tema habló el diputado oficialista, Alexis Jiménez, quien señaló que el proyecto debe ser sometido a consultas.
“No queremos que este instrumento sea un instrumento ni de persecución, sino que sea un instrumento para combatir a la criminalidad, los dominicanos somos buenos todos y por eso necesitamos una pieza que responda a los tiempos y una pieza ágil”, sentenció el diputado del PRM, Alexis Jiménez.
En la sesión de este martes de la cámara baja, que tuvo espacio de cerca de ocho horas, se concluyó con la lectura íntegra del proyecto.
Será este miércoles a partir de las once de la mañana que está previsto que la Cámara de Diputados inicie los debates en el hemiciclo de la normativa de Extinción de Dominio que en medio de los serios cuestionamientos el Senado de la República aprobó la semana pasada.