SANTO DOMINGO.- Mientras el Senado se prepara para conocer este martes la reforma de la Ley del Régimen Electoral, luego de que una comisión especial concluyera con el análisis de la pieza, diputados consideran que el proyecto, reintroducido por el partido reformista, sería agilizado si se estudiara en una comisión bicameral.
Pese a que el proyecto de reforma a ley de régimen electoral estuvo casi un año en una comisión especial senatorial y luego perimió en el Congreso, el Senado pudo proponer la creación de una comisión bicameral para acelerar los análisis de la pieza en la legislatura extraordinaria, así lo consideran desde el PLD.
Mientras que diputados perremeistas aseguran que están de acuerdo con los planteamientos de la Junta Central Electoral sobre los topes en gastos de campañas, la paridad de género y la autonomía de la institución. Posición similar plantean en el Partido Reformista.
De su lado, el diputado Napoleón López consideró que las modificaciones sugeridas por la JCE y la sociedad civil pueden postergarse para el 2028 a fin de que se estudien con más detenimiento.
La legislatura extraordinaria culmina el próximo 15 de febrero, por lo que diputados y senadores tienen ese plazo para aprobar la reforma electoral.
Para la tarde de este martes la comisión del Senado que estudió la debatida pieza presenta su informe favorable a fin acelerar su discusión e inminente aprobación en la Cámara Alta para enviarlo a los diputados.