En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados aprueban el Código Penal; Párrafo sobre el aborto fue eliminado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- . La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos sesiones consecutivas el proyecto que crea el nuevo Código Penal que aumenta la pena máxima de 30 a 40 años y establece la acumulación de penas. Por su lado el Senado aprobó en primera lectura La ley de Armas.

Mientras que al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba a la creación de una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Ito Bisonó.

Se trata del párrafo que expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

El aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

El nuevo Código Penal plantea la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y castiga de dos a 10 años de reclusión para la persona que provoque un aborto a una mujer y a la dama si es voluntario. Si hay razones de fuerza mayor autoriza el aborto siguiendo pero siguiendo los protocolos.

 

También penaliza la invasión de terrenos, el feminicidio, la corrupción, el envenenamiento y el crimen de lesa humanidad. Sobre el secuestro, se contempla penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales. El nuevo Código fue aprobado por 132 votos a favor y seis en contra y ahora pasará al Senado.

Los  diputados  también aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, la creación del Instituto de Prevención Social del Congresista Dominicano y proyecto que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.

Mientras que el Senado aprobó en segunda lectura la Ley que modifica el Sistema 911 para su fortalecimiento y expansión en el país y aprobó en primera la Ley de Armas que incrementa las penas y sanciones para el porte ilegal de armas e incrementa los requisitos para adquirir un arma.

El Senado también tres préstamos por 220 de dólares para servicios de agua del Inapa y Coraasan, capacitación de maestros de la Minerd y rehabilitación de redes de la CDEEE y distribuidoras.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *