Martes, 25 de febrero, 2020

Diputados aprueban en dos lectura Presupuesto General del Estado 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, por un monto de RD$ 921,810,546,351 millones.

El proyecto, que quedó convertido en ley, fue aprobado por 122 a favor y 43 diputados que votaron en contra.

Junto al proyecto también fue aprobada una adenda que envió el Poder Ejecutivo por un monto de 921,810 millones pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, el diputado Ramón Cabrera, presentó al pleno de diputados el informe de la comisión bicameral que estudió la iniciativa, al tiempo de destacar que el mismo es un proyecto desarrollista, por lo que solicitó el voto favorable.

Para representantes de la oposición este presupuesto es el camino a la deriva por ser estar sustentado en préstamos y bonos, según afirmaron.

En el Presupuesto del 2019 se contempla la construcción de estaciones de pasajeros interurbana en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional: RDS1.200.0 millones.

También el programa de asfaltado: RDS4.000.0 millones; mejora y construcción de infraestructura vial: RDS I3.963.3 millones; segunda línea del teleférico de Santo Domingo: RDS 4.000.0 millones; programas de construcción y rehabilitación de acueductos y cañadas: RDS 10,473.7 millones.

También se contempla un proyecto de mejoramiento urbano, social y ambiental del Barrio Domingo Savio, con RDS2.400.0 millones.

Asimismo, se contempla la ampliación, capacidad y servicio del Metro de Santo Domingo con una partida de RDS1.540.0 millones y la Presa Monte Grande con RDS3,108.0 millones.

Los diputados aprobaron en única lectura, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas de la República Dominicana a financiar hasta por un monto no mayor de 1,200 millones entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y las juntas municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

El Senado había devuelto a la Cámara de Diputados la iniciativa debido a que en el numeral cuatro artículo dos se indicaba presupuesto del 2017 y debía colocarse presupuesto del 2019.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *