En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados aprueban en dos lecturas proyecto de ley de Régimen Electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Llegaron a su fin este lunes meses de discusión en Comisión y extensos debates en torno al proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral.

Los diputados aprobaron la iniciativa en dos lecturas consecutivas y con el informe presentado, pese a las solicitudes de legisladores de oposición de que se eliminara el sistema de voto preferencial a nivel congresual.

Cumpliendo con el requisito de las dos terceras partes presentes, el proyecto alcanzó 140 votos a favor, en una sesión donde los debates se extendieron por aproximadamente cuatro horas. Para algunos legisladores, esta ley es imperfecta, pero tiene conquistas positivas.

Como parte de los debates, los puntos más controversiales fueron los referentes al voto preferencial a nivel congresual así como la cuota de la mujer. Las diputadas abogaban por que las partidas fueran por demarcación y no a nivel nacional.

Atendiendo a la proyección del padrón de la Junta Central Electoral para 2020 de 7 millones 481 mil personas hábiles para votar, los candidatos a nivel presidencial estarían autorizados a gastar en sus campañas de 916 millones 460 mil pesos, partiendo de que contarán con hasta 122 pesos por elector.

A nivel senatorial, tomando de referencia la provincia con mayor población, Santo Domingo, donde el padrón registra un millón 633 mil habitantes, el aspirante podría gastar 199 millones 413 mil pesos calculando los 105 pesos por votante y en el caso de Pedernales que votarían 19 mil 188 personas, el presupuesto sería de 2 millones 14 mil pesos.

En el municipio de Mella, de la provincia Independencia que tiene 3 mil 307 inscritos y el tope de financiamiento establece 87 pesos por elector, el gasto sería de 287 mil pesos por candidato.

La ley Orgánica de Régimen Electoral contempla entre algunos aspectos un nuevo horario de votación, penas administrativas y sanciones para delitos electorales, así como la creación de la Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales y además prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después del proceso electoral. 

Durante las discusiones del proyecto, al menos ocho modificaciones fueron sometidas, relacionadas al voto preferencial, la cuota de la mujer y otras cuestiones de forma, pero todas fueron rechazadas.

El proyecto que esta noche quedó convertido en Ley, pasa ahora al Poder Ejecutivo para los fines que entienda pertinente tomando en cuenta que la actual legislatura culmina este martes 12 de febrero a las 12 de la medianoche.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *