Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2023 y su adenda, sin el apoyo de los principales partidos de oposición.
La iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda el pasado 28 de septiembre vía Cámara de Diputados y tiene por objeto aprobar el PGE para el ejercicio presupuestario del año 2023 al gobierno central, los organismos autónomos y descentralizados no financieros, y las Instituciones públicas de la seguridad social.
Después de 18 turnos de debates, el Pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión bicameral especial presidida por el diputado Francisco Javier –Frank- Paulino (PRM) y también la pieza. La misma contó con 100 votos a favor, 62 en contra y una abstención.
El proyecto de ley consigna las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas constituidas por las del gobierno central, organismos autónomos y descentralizados no financieros y las instituciones públicas de la seguridad social por un monto de RD$1,479,119,199,771 (un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones noventa y nueve mil setecientos).
Dicho monto es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que serán por RD$1,115,861,338,883; y las fuentes consolidadas, por RD$363,257,860,888.
Los cambios sugeridos por el Ejecutivo se contemplan en los artículos 58 y 64. En el primero se cambia la parte donde dice: “Se modifica temporalmente”, por “Se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.
Mientras que, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).
Al concluir los trabajos, Alfredo Pacheco cerró la sesión y convocó para el próximo martes a las 11:00 de la mañana.