Santo Domingo.- “No vamos a votar por estos préstamos”, refirió Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo.
De luto se declararon los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debido a que en la sesión de este miércoles en la Cámara Baja, se aprobaron al menos seis nuevos préstamos, por un monto superior a los 1,200 millones de dólares. (US$1,242,926,411), provocando el retiro de las bancadas de la oposición.
“Un día muy triste para la economía dominicana. Es un día de luto para los dominicanos porque estamos con este préstamo hundiendo más la economía. Este gobierno no merece se le apruebe un prestamos más”, sostuvo Luis Henríquez- Vocero Diputados PLD.
“Mi vestimenta es negra porque el país está de luto sin esperanzas. Todos los días cogen préstamos y no se ve una obra”, declaró Félix Castillo, diputado del PLD en Puerto Plata.
“Legisladores en periodo anteriores se oponían a los préstamos. 50 préstamos hoy hay que prenderle un bizcocho o ponernos el manto negro del luto y del dolor porque ante esta tragedia que ocurrió el fin de semana venir al congreso con 1,243 millones en préstamos y en este caso que nos ocupa 250 millones de dólares para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)”, enfatizó Tobías Crespo.
Uno de los primeros préstamo aprobado, fue por un monto de US$250 millones que serán usados para la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, lo que incluirá cinco nuevas estaciones del tren que irán desde la estación María Montés en la avenida Luperón hasta Los Alcarrizos, cuyo tramo tendrá seis kilómetros de longitud.
“Este financiamiento el mismo informe se basa por sí solo. El financiamiento tiene un costo de acuerdo al presupuesto presentado menor al que henos tenido en época anteriores y tiene mayor amplitud de pago, este financiamiento tiene muchas bondades y se retornará en menos de 10 años la inversión de la misma”, añadió José Santana, diputado en Santo Domingo Este.
Estos empréstitos fueron aprobados por la mayoría de los legisladores del partido oficialista.