SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y envió a comisión el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.
Además del presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el diputado Rafael Castillo es también proponente de la pieza, la cual tiene como objetivo regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler de bienes inmuebles que se destinen a viviendas o a usos distintos de este.
Antes de su aprobación el diputado Eugenio Cedeño dijo, que dicho proyecto se estuvo estudiando por 18 meses y que se invitaron varios organismos que no opinaron. Afirmó que se trata de una pieza maestra que solucionará los problemas con los alquileres de bienes inmuebles y desahucios.
La pieza legislativa rige para todo contrato, escrito o verbal, de alquiler de bienes inmuebles en el país, destinados a la vivienda o al ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal, profesional, técnica, asistencial, cultural, docente, recreativa o a actividades y servicios públicos o cualquier actividad lícita.
En tanto que quedan fuera del ámbito de aplicación de la iniciativa los terrenos urbanos y suburbanos no mejorados; las fincas rurales; las pensiones y hospedajes que acrediten su registro ante la autoridad competente; así como las ocupaciones temporales de espacios y puestos en mercados y ferias o con ocasión de festividades.