SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados fusionó, declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a la comisión de Fuerzas Armadas los tres proyectos de ley que regulan la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en la República Dominicana.
Los proyectos refundidos son: Proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la autoría del diputado Julito Fulcar, el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, del Senador Milcíades Marino Franjul y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana de la diputada Lourdes Josefina Aybar.
Se recuerda que el pliego de ley había sido aprobado en pasadas legislaturas, pero perimía, al generar controversias.
Esta iniciativa tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia, como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.
Uno de los considerandos de la legislación explica que resulta oportuno plantearse una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan, de forma detallada y sistemática, la naturaleza, los objetivos, los principios y las funciones, los cuales representan aspectos sustanciales de la organización de la DNI, “en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones”.
El Sistema Nacional de Inteligencia es el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, bajo la coordinación de la DNI, con la finalidad de proveer información estratégica para la seguridad nacional.