Ir arriba
Sábado 8 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Voto automatizado dependerá de auditoría forense

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes bancadas consideraron que los resultados de la auditoría forense a los equipos del voto automatizado determinarán la conveniencia para que los partidos aprueben o no su uso en las próximas elecciones. Sin embargo, la Junta Central Electoral (JCE) no ha informado cómo va la organización para la realización de este análisis aprobado tras los resultados de las primarias.

Con la auditoría forense a estos equipos, solicitada por el ex presidente Leonel Fernández, se disiparían las dudas o las fortalezas, para establecer la pertinencia de un eventual retroceso a la boleta de papel.

Aunque dicen no objetar que se use el voto automatizado, diputados oficialistas dicen que las cosas hay que aclararlas.

La auditoría que se pretende realizar deberá evaluar el secreto del voto y la no trazabilidad, certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación, comprobar la consolidación de las actas, analizar las bases de datos, el código QR, el trabajo fuera de línea y demostrar que el código fuente instalado es el mismo en todas las unidades de votación utilizadas.

Hace dos semanas que la JCE aprobó que una empresa internacional realizara esta auditoría y que la contratación se haga mediante un procedimiento de urgencia, pero hasta el momento no se ha informado en qué está esta gestión.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *