x
27 Abril 2024

Diputados aseguran presupuestos demuestran fracaso de instituciones recaudadoras

Fuerza del Pueblo

Tobías Crespo criticó que el 23 por ciento del presupuesto de esta año sea para pagar intereses de la deuda.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El Bloque de diputados del Partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que todos los presupuestos aprobados al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), demuestran que las diferentes instituciones recaudadoras del estado han resultado un verdadero y rotundo fracaso.

Tobías Crespo, vocero de los congresistas opositores, explicó que el Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos del año 2021 fue de 1.079 billones de pesos, 2022 de 1.250 billones, 2023 de 1.419 billones de pesos y el aprobado para el 2024 superior a un billón 619 mil 679 millones de pesos, han sido financiados por prestamos y la emisión de bonos.

“Con relación a los bonos al presidente Luis Abinader, se le aprobó en el 2020, 202 mil 320.5 millones de pesos en colocación de bonos; en el 2021, 291 mil 500.28; en 2022, 284 mil 029.39 millones de pesos; 2023, 363 mil 257 millones y en este 2024, la colocación de bonos para el déficit fiscal alcanzará la suma extraordinaria nunca vista de 344 mil 980.2 millones de pesos, si totalizamos esa colocación de bonos representa 1.6 billones del presupuesto de los cuatro años de 5.2, es decir el gobierno ha cogido 3.1 millones de pesos prestados”, indicó.

El congresista además, recordó que el gobierno adicionalmente cogió prestado al sector financiero unos 45 mil millones de pesos, sin pasar dicho empréstito por el Congreso Nacional, violando la Constitución de la República y la Ley, haciendo una triangulación entre el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el sector financiero.

“Con el agravante de que estos préstamos al sector financiero local a siete años, no sabemos bajo a qué condiciones se han ejecutados. Pero además se han aprobado dos amnistías. Primer gobierno que en un período de gestión aprueba dos amnistía, la primera generó 12 mil millones de pesos y esta no sabemos porque se cumple en este mes de diciembre”, señaló.

Tobías Crespo criticó que el 23 por ciento del presupuesto de esta año sea para pagar intereses de la deuda, es decir casi la mitad de lo destinado al Ministerio de Educación, cuya inversión sería de un 26 por ciento.

“Adicionalmente, nosotros no sabemos la cantidad de préstamos que están embargando la APP y los fideicomisos al país, porque eso es crédito público y deuda pública. Oigan bien, no sabemos el nivel de endeudamiento porque no se transparenta, el presupuesto en lo que tiene que ver con los fideicomisos”, señaló.

El vocero del Bloque de diputados de la FP en la Cámara Baja dijo no entender como el gobierno del presidente Luis Abinader dice que supuestamente le sobran “los chelitos”, cuando cogen tanto préstamos solamente para el pago de deudas y para aumento de los gastos corrientes.

Comenta con facebook