SANTO DOMINGO.- Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, tras rechazar las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, consideran la lucha contra la corrupción no es una falsa.
Las organizaciones ven con preocupación la posibilidad de que el Senado decida en un año preelectoral destituir al pleno del órgano fiscalizador por recomendación de la Cámara de Diputados.
El combate a la corrupción se mantiene fuerte, con evidencia de continuar fortaleciéndose, de acuerdo a Leidy Blanco, representante de Participación Ciudadana.
“Hemos visto el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, hemos visto el trabajo que está haciendo la Unidad Anti-fraude de la Contraloría, estamos viendo el trabajo que está haciendo la Dirección de Ética Gubernamental, estamos viendo el trabajo de Compras y Contrataciones”, asegura.
De igual forma entiende que resultaría peligroso destituir a los miembros de la Cámara de Cuentas e iniciar un proceso para escoger a los nuevos integrantes.
“Lamentablemente en esta cultura clientelar política que tenemos en la República Dominicana, pues lo que sabemos es que los partidos comienzan a repartirse las posiciones en las instituciones y eso debilita las instituciones, pero también debilita la lucha contra la corrupción”.
Además de establecer las atribuciones de la Cámara de Diputados, el artículo 83 de la Constitución ordena que «la persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la cámara baja declare que ha lugar la acusación».
Mientras avanza en las investigaciones la Comisión Especial que indaga sobre el conflicto que sacude a la Cámara de Cuentas.
“Al final todo va a estar contenido en el informe y el juicio de valor que se haga”
Algunos congresistas oficialistas entienden que es salvable la situación del pleno del órgano de control externo.
«Será este miércoles a partir de las nueve de la mañana la Comisión Especial que investiga la crisis de la Cámara de Cuentas tiene previsto reunirse para continuar los trabajos con miras a rendir el informe ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuyo plazo vence el próximo viernes».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email