SANTO DOMINGO.- Pese a las versiones de algunos sectores de que el PRM cometió un error procesal al solicitar directamente a la Cámara de Diputados la expulsión el congresista Miguel Gutiérrez, quien está preso en Miami por narcotráfico, la Comisión de Disciplina de la cámara baja comenzó este martes la discusión de las diferentes alternativas que tiene, como las ausencias del legislador, a fin de quitarle su curul.
La Comisión de Disciplina tiene contemplado este martes nombrar al diputado o diputada instructor para que se encargue del proceso de investigación que se le sigue al diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Miami desde 2021 bajo la acusación de narcotráfico internacional.
La comisión también tratará el tema de la demanda interpuesta por los abogados de Gutiérrez que reclaman el pago del sueldo y los viáticos, así como la posibilidad de la pérdida de su investidura.
Ante los cuestionamientos del PLD de que el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, envió la solicitud de sustitución de Gutiérrez, directamente al presidente de la Cámara de Diputados, violando el reglamento interno, el presidente de la comisión de disciplina, se limitó a decir que la Cámara Baja y el bloque del PRM tienen la potestad de requerir procesos como el que solicitó el partido de gobierno.
Para los peledeistas, la comisión de disciplina no tendrá otra alternativa que no sea solicitar un juicio político en contra del diputado del PRM por Santiago, a fin de determinar la responsabilidad en los hechos que se le imputan.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, Gutiérrez, quien lleva casi dos años privado de libertad, dada la situación judicial que afronta en La Florida, ha dejado de percibir más de 2.8 millones de pesos en salarios.