SANTO DOMINGO.- Con la objeción de legisladores de oposición, que exigen fiscalizar los programas en materia social, de salud, de asistencia y financieros del gobierno durante la contingencia y modificar los horarios del toque de queda, la Cámara de Diputados se apresta a aprobar la ampliación del estado de emergencia por 25 días, pero por un periodo menor al solicitado por el Poder Ejecutivo, lo que obligará a reenviar la pieza al Senado.
Los legisladores está convocados ha sesión a las 11 de mañana en el Congreso Nacional. Mientras, en las afueras de la sede del Poder Legislativo se encuentran una presencia de más de 40 agentes policiales resguardando la entrada.
En el hemiciclo, los diputados se reunirán para conocer la solicitud que ha hecho el presidente de la República, Danilo Medina, de una extensión más de 25 días del Estado de Emergencia Nacional, que según el periodo vigente termina el domingo 17 de mayo. De aprobarse iniciaría a partir del lunes 18 de marzo.
Antes de iniciar este miércoles la sesión en el Senado, el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, dijo que lo ideal sería aprobar los días establecidos en la solicitud del Poder Ejecutivo, sin embargo, el Partido Revolucionario Moderno presentó una moción de sólo 10 días, pero fue rechazada, de igual modo que la del senador Amable Aristy Castro, de 17 días.
Ayer, el Senado aprobó íntegra en única lectura la solicitud del Poder Ejecutivo de extenderlo por 25 días y convocó nuevamente para este viernes de resultar ser rechazada la petición los 25 días en la Cámara Baja.