SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados comenzará este miércoles los debates del proyecto de reforma al Código Penal, pese a la oposición de grupos y organizaciones de derechos humanos que aún esperan que el poder Ejecutivo lo observe y devuelva al Congreso.
Desde ya el presidente de la cámara baja adelanta que la pieza tiene amplias posibilidades de ser aprobado por los diputados.
El proyecto legislativo que ha divido no solo a legisladores sino también a religiosos y feministas está en la recta final.
Tras amplios debates y luego de que el proyecto fue aprobado en segunda lectura por el Senado, los diputados se concentrarán en conocer por varios días las novedades que contempla la pieza.
“Lo que aprobó el senado a pesar de los pesares tiene de contenido mucho más del 98 por ciento de lo que aprobó la Cámara de Diputados y que perimió, se le han hecho algunos arreglos”, Alfredo Pacheco- Pdte. Cámara de Diputados.
El tema de la penalización del aborto en cualquier circunstancia aún es uno de los puntos de mayor controversia.
“Siempre voy a estar en desacuerdo con algunos puntos sobre todo en las tres causales que yo estoy a favor de las tres causales pero siempre la mayoría es la que se impone y vamos a ver lo que pasara cuando llegue a la Cámara de Diputados”, Ivannia Rivera-Diputada Fuerza del Pueblo.
Los legisladores reconocen la necesidad de que el país ya cuente con un nuevo Código Penal y valoran que esta pieza contemple más de 70 nuevos tipos penales que atacan la violencia contra la mujer, el sicariato, el uso de sustancias químicas, la corrupción y el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión.
La pieza legislativa no será remitida a comisión, pero sí los diputados si completarán los trámites legislativos y leerán sus 419 artículos.
Diputados que están a favor o en contra del proyecto de Ley de Código Penal aprobado en el Senado afirman que esperan que sea aprobado sin modificaciones en ese hemiciclo, aunque en casi de que se produzcan variaciones deberá retornar al Senado para su conocimiento.