En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados convierten en Ley Código Penal que castiga el sicariato

Diputados convierten en Ley  Código Penal que castiga el sicariato
Diputados convierten en Ley Código Penal que castiga el sicariato

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de ley que modifica el Código Penal,  establece sanciones para el sicariato, agresión con ácido del diablo, aumenta la pena máxima de 30 a 40 años y computa la pena hasta 60 años.

De esta manera, los diputados acogieron las modificaciones que le introdujeron en el Senado, y  contó el voto favorable 132 a favor y tres en contra y once se abstuvieron de votar, la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Con la aprobación de este Código se derogan 51 leyes y disposiciones establecidas en el anterior Código, el cual está en el artículo 354 de dicha legislación.

La pieza, que cuenta con 395 artículos fue acogida por los diputados con sus modificaciones hechas por el Senado.

Debates

Previo a la aprobación del Código, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Demóstenes Martínez dijo que se está ante el instrumento que  mejorará la persecución contra aquellas personas que se dedican a cometer hechos violentos y el crimen organizado.

Indicó que se han incorporados una serie de tipos penales que no estaban contempladas como es el caso de la desaparición forzosa.

También indicó que se incorpora el número de penas que llegará hasta los 60 años de cárcel. Además se incluye por primera vez la responsabilidad penal de la persona jurídica, en los casos de  los  feminicidios  que establecen penas de 30 a 40 años de prisión.

Igualmente, explicó que se integra en el Código la figura del sicariato, donde el autor intelectual tendrá la misma pena que el auto material.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró que los médicos no se deben escudar en que la Ley no los protege para actuar y salvar una vida cuando llegue al centro hospitalario, una mujer en un posible estado de aborto.

Martínez reaccionó ante los planteamientos hechos por Josefa Castillo, Minou Tavares, Magda Rodríguez, Mario Hildago, quienes apoyan el aborto terapéutico.

Mientras que el vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, expresó que el Código Penal tiene 131 años de vigencia, introducidos 82 modificaciones para hacer una pieza moderna y acorde con las nuevas normas.

En tanto, que la diputada Evangelina Sosa aseguró que hay que evitar que la población tome la justicia en su mano, en ese sentido saluda la aprobación del Código y que aumente las penas para aquellos delincuentes reisidentes.

El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía, diputado Elpidio Báez, afirmó que el Congreso Nacional ha trabajado con el Código Penal para que venga a reducir los niveles de criminalidad que prevalece en el país.

Sin embargo, reconoció que se hace necesario implementar medidas para evitar el incremento de la  criminalidad y la delincuencia, debe estar acompañado de otras políticas, donde haya exclusión social.

El legislador dijo que el Código Penal se orienta al endurecimiento de las penas y bajo el discurso  de la mano dura y tolerancia cero,  sino tomar la exclusión social que genera estos males.

Resaltó que no solo se precisa de endurecer las leyes penales, sino que hay que trabajar en la exclusión en la sociedad dominicana, porque por más estricto que sea  las leyes nos serán efectivas, no se reducen la equidad social en la República Dominicana.

En iguales términos se expresó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Giovanni Tejada.

El diputado Henry Merán dijo que este Código será el instrumento dirigido a solucionar, controlar y reducir la delincuencia.

Indicó  que este Código tipifica la ocupación de tierras, también contempla el estado de necesidad y exhortó a sus pares a votar por la pieza.

Mientras que la diputada Minou Tavárez acogió la propuesta de modificación de su colega Josefa Castillo, sobre el estado de necesidad, que tiene ver con el  aborto terapéutico, o quienes roban por necesidad.

Magda Rodríguez pidió a sus colegas dejar la aprobación por una semana más, para hacer una mejor discusión y tener una legislación bien hecha.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que está claro que no se está discutiendo la pena de muerte ni el matrimonio de homosexuales y lesbianas, por lo que pidió un cierre del debate sobre este tema, moción que fue acogida por el pleno del organismo.

También hablaron  los legisladores Graciela Fermín, Víctor Suarez, Vinicio Castillo Semán, José Paliza, Mario Hidalgo, Juan Carlos Quiñones,  Radhamés González, Carlos Gabriel García.

Sanciones

El nuevo Código Penal tipifica el sicariato, los fraudes Telefreex, crímenes horrendos, desaparición forzosa, aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y fija en 60 años el cúmulo de penas.

La pieza, retorna a la Cámara de Diputados para que éste tome el procedimiento que entienda de lugar.

También penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece prisión de 40 años para los que cometan feminicidios, castiga el secuestro de 20 a 30 años, fija penas de cuatro a diez años a los adultos que induzcan a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del químico conocido como “ácido del diablo”.

Violencia doméstica

La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de cuatro a 10 salarios mínimos.

Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando provoque lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando genere incapacidad por más de 90 días.

Abandono Menores

Se tipifica el abandono de menores, y destaca que “el hecho de abandonar un menor de edad en cualquier lugar, u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Analista: Pero esto es IMPOSIBLE,TOTALMENTE UN ABUSO A LA SOCIEDAD EN PONER DIZQUE 60 años a CRIMINALES LOS CUALES SON MANTENIDOS POR LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS ALTISIMOS PARA MANTENER INCLUSIVE A LOS BANDIDOS LADRONES DE GOBIERNOS. ES QUE NO SE DAN CUENTAS QUE A ESTOS ASESINOS 30 aÑOS ES MANTENIMIENTO DE 3 COMIDAS etc, PERO SIN SALIR A LA CALLE ! 60 AÑOS Y QUE SI YA LE DIERON 30 ? SOMOS LA PRIMADA DE AMERICA Y DEBEMOS SER ""LA PRIMERA EN INSTITUIR COMO EJEMPLO LA PENA DE MUERTE"" YA QUE ESO SI REBAJARA LA CRIMINALIDAD EN LAS AMERICAS Y NO CARCELES LLENAS DE BASURAS CRIMINALES. PONGAN,PONGAN PENA DE MUERTE Y VERAN QUE NI NARCOS APAREZEN Y MENOS DEL GOBIERNO. SI HACEN UNA ENCUESTA ""EL PUEBLO VOTARA PENA CAPITAL "", NO MANTENER ASESINOS Y PONER MAS IMPUESTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *