SANTO DOMINGO.- Con la oposición del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley de Régimen Electoral, luego de que el pleno declarara de urgencia la iniciativa que fue introducida al Congreso Nacional por la Junta Central vía el Senado de la República que sancionó la semana pasada la pieza legislativa.
«La controversial iniciativa que reforma la Ley 15-19 fue aprobada en el hemiciclo de la Cámara Baja tal y como llegó desde el Senado de la República por donde fue reintroducido».
El proyecto, que integra 342 artículos, incluye el voto manual y el escrutinio de actas se desarrollará de manera automatizada.
Con relación a la Ley de Régimen Electoral vigente, la iniciativa agregó 16 artículos y 33 fueron modificados.
La pieza legislativa no incluyó la propuesta de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana que exigía establecer el voto electrónico y sanciones contra el tranfuguismo.
Mientras el bloque de la Fuerza del Pueblo favoreció la aprobación del instrumento que regirá en los comicios del 2024, tras reiterar su rechazo al voto electrónico.
Similar posición tiene la bancada oficialista que manifestó la importancia que tiene fortalecer la normativa de régimen electoral, aprobada con mayoría calificada por tratarse de una ley orgánica.
«Ahora el proyecto de Ley de Régimen Electoral agotará los trámites rumbo al Poder Ejecutivo que deberá promulgarlo para su entrada en vigencia»