SANTO DOMINGO.- La acelerada aprobación del proyecto de ley de Extinción de Dominio que busca incautar bienes adquiridos por lavado de activos, narcotráfico o corrupción, pone en guardia a los partidos de oposición, que pretenden impedir a toda costa la ratificación de la pieza, tal cual lo pretende el PRM, la próxima semana.
Y aunque la oposición espera que se incluyan modificaciones en la Cámara de Diputados, el oficialismo pide que sea sancionada como la aprobó el Senado.
El polémico proyecto de ley de Extinción de Dominio deberá pasar su mayor prueba de fuego, una vez llegue a la Cámara de Diputados, donde la oposición augura serios escarceos, si el oficialismo intenta darle el mismo tratamiento de ley simple y no orgánica.
Aunque la oposición y sus bancadas en la Cámara de Diputados advierten que la pieza será rechazada por el Tribunal Constitucional, el presidente de la comisión bicameral que estudió la iniciativa, Pedro Catrain, asegura que la misma no será objetada por esa alta corte.
Desde el Frente Amplio adelantaron que una vez la iniciativa llegue a la cámara baja, propondrán que se incluyan algunos cambios, entre ellos que se le dé el tratamiento de ley orgánica.
El proyecto autorizado contempla en sus artículos la retrospectividad o posibilidad de que la ley persiga bienes ilícitos adquiridos en el pasado y también excluye la elusión fiscal, un punto demandado por el PLD como condición para apoyar la pieza.
El acuerdo político del PRM es que el proyecto de ley de Extinción de Dominio sea aprobado en la actual legislación que finaliza este próximo 26 de julio.