En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados debaten norma DGII que afecta a las entidades bancarias

Diputados debaten norma DGII que afecta a las entidades bancarias
Diputados debaten norma DGII que afecta a las entidades bancarias

Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución que solicita a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejar sin efecto la Norma General 13-2011, la cual pretende convertir a las entidades de intermediación financiera en agentes de retención del 1% los intereses que las empresas perciben por sus depósitos bancarios.

La propuesta, del diputado Víctor Gómez Casanova (PRD-DN), fue enviada de inmediato a la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo del hemiciclo, dirigida por José Ramón Cabrera, que deberá rendir un informe en los próximos 10 días. Esta comisión convocará a los sectores involucrados para discutir el contenido de la medida antes de pronunciarse.

El proyecto de resolución se basa en que “la regulación del sistema monetario y financiero de la Nación corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central” y advierte que no ha existido el debate necesario sobre la Norma de la DGII, contrario a lo que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Establece que, de acuerdo con esa resolución, “las entidades o personas que cumplen funciones públicas o administran recursos del Estado tienen la obligación de publicar a través de medios oficiales o privados de amplia difusión (…) los proyectos de regulaciones que pretendan adoptar mediante reglamento o actos de carácter general”. Este proceso legal no fue seguido por la DGII.

La norma tributaria, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 1 de octubre, ha sido refutada por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaapi) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (Abancord).

En su contra también se han manifestado el empresariado dominicano a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como diversos expertos en derecho tributario.

En todos los casos, el proyecto de la DGII ha sido calificado como ilegal e inconstitucional, porque viola la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las entidades de intermediación financiera.

El sector bancario y financiero del país interpuso, ante el Tribunal Superior Administrativo, un recurso de amparo contra la Norma General 13-2011. Con esta acción, las entidades de intermediación financiera buscan que el Tribunal Superior Administrativo ordene a la DGII revocar, por ilegal, y dejar sin efectos la citada medida. La audiencia está prevista para el próximo jueves 29 de septiembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *