x
Batalla Electoral 2024

Diputados dejan pendiente informe sobre CC, oposición rechaza juicio político y comisión acusa de querer boicotear el proceso

Investigación

La extensa agenda que aguardaba por los legisladores en la Cámara Baja fue el motivo por el cual no se llegó a discutir el documento que, contiene, entre otras cosas, acusaciones sobre mal manejo de los fondos del órgano fiscalizador, usurpación e incumplimiento de funciones.

SANTO DOMINGO.- Aunque estaba previsto que se conociera este martes el informe que contiene las irregularidades atribuidas al Pleno de la Cámara de Cuentas, la Cámara de Diputados no consumó esas intenciones por lo que el documento quedó pendiente para mañana miércoles, cuando los legisladores volverán a reunirse para sesionar.

La extensa agenda que aguardaba por los legisladores en la Cámara Baja fue el motivo por el cual no se llegó a discutir el documento que, contiene, entre otras cosas, acusaciones sobre mal manejo de los fondos del órgano fiscalizador, usurpación e incumplimiento de funciones.

Sobre el tema hablaron los diputados de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hamlet Melo y Juan Julio Campos respectivamente, quienes dejaron su oposición frente a un posible juicio político en contra del Pleno de la Cámara de Cuentas, mientras que Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión investigadora, alega que solo quieren boicotear el proceso.

Al establecer que cada quien debe asumir sus responsabilidades, Melo afirmó que el objetivo de este gobierno es quitar a los actuales representantes del órgano fiscalizador “para ellos poner a su gente” a un año de las elecciones, lo que calificó como nefasto para este país.

En ese sentido dijo que es Janel Ramírez, presidente de la CC, quien ha cometido faltas lo que lo lleva a cuestionar por qué se quiere destituir a todos los integrantes de esa entidad.

Para Melo, la Cámara de Cuentas es una importante entidad que durante tres años ha sido mal administrada.

De su lado, Campos alegó que presentarán un informe disidente en busca de evitar el proceso que podría terminar en la destitución del referido pleno.

Las trece irregularidades que contiene el informe sobre la Cámara de Cuentas

1) Violaciones a la Constitución, leyes y reglamentos.

2) Ejecución presupuestaria deficiente.

3) Asignación ilegal de los fondos públicos.

4) Participación en pleno ilegal.

5) Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.

6) Usurpación de atribuciones administrativas.

7) Incumplimiento de funciones.

8) Vicios de incompetencia.

9) Irregularidad y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a los medios audiovisuales.

10) Inoperatividad del Pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personales de los miembros.

11) Violación del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No.489-98, del 20 de noviembre de 1998.

12) Determinar archivos de auditorías de manera irregular.

13) Falsificación en escritura pública.

Comenta con facebook