SANTO DOMINGO. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció este lunes que van a proponer a la comisión bicameral que estudia la propuesta de Reforma Constitucional reducir a 20 los diputados a nivel nacional.
El vocero del bloque, Amado Díaz, declaró que «el bloque de diputados del PRM ha decidido asumir el compromiso de apoyar la propuesta del presidente, no en su dimensión. Hasta ahora lo que hay de consenso son 20 diputados entiendo que nos vamos a sacrificar todos. Hacer el criterio del sacrificio de las monjitas que nos vamos a sacrificar todos».
Díaz dijo la propuesta será llevada el próximo miércoles y los lugares donde serán eliminados curules serán las provincias donde haya más de cinco diputados.
«Lo primero es que hasta ahora no se van a sacar las provincias de 2, 3 y 4 diputados. Será de donde haya más de 5 diputados», dijo.
La propuesta de Luis Abinader plantea que del total de los 190 legisladores actuales, 53 de estos sean reducidos, lo que implicaría un total de 137 diputados.
“Nuestra propuesta sería 137 en total, 120 por circunscripciones y siete en el exterior, con una reducción de 53 diputados de la propuesta que hay actual”, explicó el mandatario durante La Semanal con la prensa.
Con la propuesta, aumenta a 20 los diputados nacionales en lugar de 5 y los diputados en el exterior continuarán siendo siete.
En cuanto a los diputados por circunscripciones en lugar de 178, tendría una reducción de 68, para ser un total de 110.