Diputados devolverán el Código Penal al Senado tras detectar errores y hacer modificaciones de última hora

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, desea cerrar esta legislatura con la aprobación del nuevo Código Penal, tras más de 20 años de intentos fallidos.

Santo Domingo.– Santo Domingo.A dos días del cierre de la actual legislatura, la controvertida reforma al Código Penal volverá al Senado, donde ya había sido aprobada en dos lecturas, debido a errores técnicos y nuevas modificaciones al proyecto.

La comisión coordinadora de la Cámara de Diputados se reunió para recibir las propuestas y observaciones de los diputados y las comisiones, que serán presentadas esta tarde ante el pleno de la Cámara Baja.

De los más de 400 artículos que contiene el nuevo Código Penal, al menos dos fueron omitidos en el Senado de la República, según detectaron técnicos de la cámara alta, una vez que la pieza ya se encontraba en manos de los diputados.

La situación obligaría a devolver el proyecto al Senado con varias modificaciones, no solo por el error técnico, sino también por un paquete de observaciones y mejoras al texto. Estas se originaron tras consultas no anunciadas con la Procuraduría General de la República, que hizo más de 120 propuestas a la nueva normativa penal.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, confirmó que están listos para recibir las modificaciones del Código Penal y, si es necesario, sesionarán el sábado, último día del período legislativo, para asegurar su aprobación.

Tras haberlo aprobado en primera lectura, con más del 94 por ciento de su matrícula presente en el hemiciclo, la Cámara de Diputados finalizó la noche de este miércoles la lectura íntegra del Código Penal, en una sesión que se extendió por más de 13 horas, con el plan de aprobarlo en esta legislatura y así pagar una deuda de dos décadas de demora.

La Cámara Baja pretende aprobar la reforma al Código Penal la noche de este jueves si las condiciones lo permiten; de lo contrario, serían convocados este viernes a una sesión extraordinaria.