Diputados dicen gobierno puede anular contrato si no hay negociación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados advirtió que si la Barrick Gold no flexibiliza su posición para renegociar el contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, el Estado puede optar por otras medidas.

Esto surge luego que el ministro Administrativo de la Presidencia manifestara que el tiempo para negociar finaliza este mes.

[jwplayer mediaid=»183821″]

Al abogar por un acuerdo amigable entre la Barrick Gold y el Estado dominicano, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, explicó que, si las partes no resuelven el conflicto, el Estado podría declarar en nulidad el tratado.

La bancada reformista en la Cámara Baja propone al presidente Danilo Medina convertir el proyecto de ley que crearía un gravamen a las ganancias inesperadas de las mineras en iniciativa popular.

Mientras esto ocurría en el Congreso, se produjo la renuncia del abogado de las entidades de Cotuí que sometieron el recurso de amparo en contra de la minera ante el Tribunal Superior Administrativo.

De su lado, la Dirección General de Aduanas continúa la investigación de los embarques de doré exportados por la multinacional.