En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados electos fueron acompañados al Parlamento venezolano por seguidores

Diputados electos fueron acompañados al Parlamento venezolano por seguidores
Diputados electos fueron acompañados al Parlamento venezolano por seguidores

Parlamento en Venezuela

CARACAS.– Las calles del centro de Caracas se llenaron de simpatizantes de los parlamentarios afectos al chavismo y a la oposición en un insólita manifestación de apoyo a los diputados electos en los comicios de septiembre pasado.

Cientos de venezolanos decidieron salir a acompañar a los legisladores en una movilización tradicionalmente reservada a tomas de posesión presidenciales o investiduras de autoridades regionales y que en esta ocasión se extendió al Parlamento ante las llamadas de los diputados para resaltar el simbolismo de la ocasión.

A cinco cuadras al este de la sede del Legislativo varios centenares de simpatizantes de la oposición se reunieron desde tempranas horas de la mañana para seguir a los 65 representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de las fuerzas contrarias al Gobierno.

La llegada de los legisladores de la oposición fue aplaudida por la gente que, con pancartas y pitos, animó el recorrido de los representantes.

“La esperanza volvió a nacer, porque la Asamblea anterior estaba conformada por focas que sólo aplauden lo que dice y hace el presidente (Hugo Chávez)”, dijo a Efe Camila Herrera, de 70 años, quien aseguró que con los gobiernos anteriores había “más democracia”.

Jorge Camino, partidario del opositor Acción Democrática y, según dijo, uno de los tantos representantes de la tercera edad que trabaja por la oposición, aseguró que esta es “la oportunidad de ponerle freno a las acciones inconstitucionales” del Gobierno de Hugo Chávez.

El diputado de la oposición Andrés Álvarez aseguraba camino al Parlamento a los periodistas que los poderes especiales que le fueron otorgados a Chávez para legislar vienen dados por una ley “Habilitante ilegal” que, decía, “perdió vigencia el día de ayer”.

Mientras Álvarez hablaba de su “esperanza” en que en los próximos días esa ley “se eche para atrás”, al oeste del congreso se concentraban los simpatizantes de los 98 legisladores oficialistas.

Tales seguidores ocuparon tres cuadras precedidas por una gran tarima, música y presentadores, en un escenario en el que no faltaron los comerciantes informales que forraron las aceras de gorras y camisas rojas.

“Se lo decimos, al comandante no lo tumban los sifrinos (niños ricos)”, gritó el moderador de la tarima del oficialismo, y los asistentes repitieron la frase que fue seguida por el lema chavista: “patria socialista o muerte”.

Maritza Irala, trabajadora voluntaria de un hospital del Estado y de 63 años de edad, dijo: “Estamos aquí apoyando a nuestros diputados revolucionarios que construyen la patria socialista que queremos”.

Un poco más cerca de la tarima, Alberto Oropeza, de 32 años y vestido del rojo que identifica al chavismo, dijo que estaba en la concentración para “exigir mejoras” al Gobierno en materia de seguridad, educación y empleo y pedir, asimismo, un aumento de sueldo.

Los diputados del oficialismo hicieron entrada en el Parlamento al compás del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez.

El parlamentario socialista Jesus Farías subrayaba que lo de hoy era “una muestra de convivencia y de democracia”, y aseguraba en respuestas a medios de comunicación del Gobierno que “las fuerzas que se oponen a la transición al socialismo podrán participar libremente en la Asamblea Nacional”.

Los diputados opositores llegaron al hemiciclo de forma dispersa y discreta, aunque no sin explicar a la prensa que los primeros proyectos de leyes que llevarían a la Asamblea tendrán que ver con seguridad social y salud.

Los periodistas sólo pudieron ingresar al hemiciclo durante los primeros 20 minutos de la sesión de inauguración del nuevo Parlamento y después de este lapso fueron obligados a abandonar la sala.

Los medios de prensa pudieron comprobar, sin embargo, que los puestos de los nuevos parlamentarios de oposición están ubicados a la derecha del hemiciclo y que en cada asiento los esperaba una versión de la Constitución Nacional encuadernada en rojo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *