SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este lunes en primera lectura la reforma fiscal con modificaciones, donde eliminaron el impuesto del 1.5% que se les aplicaría a los retiros de efectivos en los Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro que sobrepasaran los RD$20 mil.
Mientras que aumentaron de 27 al 29% el Impuestos Sobre la Renta a las personas jurídicas.
[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/06/PAQUETAZOCHORIZO-WC.flv 500 295]
La votación al referido proyecto fue con 97 votos a favor y 77 en contra que no pudo conseguir el voto de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados para una segunda lectura.
Del presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, previa consulta salió la propuesta de no gravar los retiros y se compensara con aumentar a 29% el Impuesto Sobre la Renta.
A partir de ahí, 18 diputadas y diputados de las diferentes bancadas expusieron sus puntos de vista, donde no estuvieron ausentes las alusiones políticas.
Los diputados se proponen conocer la segunda lectura de este proyecto durante la sesión convocada para el próximo miércoles a las diez de la mañana.
Al recibir modificaciones por los diputados este proyecto de reforma tributaria debe volver al Senado una vez sea aprobado en segunda lectura.
El proyecto de reforma fiscal fue aprobada la semana pasada en el Senado y el mismo ha generado el rechazo de varios sectores de la sociedad.
La tarde de este lunes distintas organizaciones populares protestaron ante la sede del Congreso Nacional como rechazo a la reforma fiscal.