Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.– Mientras la comisión especial que investigó las presuntas irregularidades en la Cámara de Cuentas se apresta esta tarde a firmar el informe para hacer oficial las recomendaciones de un juicio político contra todos los miembros de esa entidad, legisladores de la oposición denuncian que desde ya el gobierno intenta comprar la voluntad de diputados para que el pleno del órgano fiscalizador sea enjuiciado.
Aunque la comisión especial recomendó un juicio político contra los miembros de la Cámara de cuentas, no será hasta terminar la lectura íntegra del informe de 92 páginas, cuando cada miembro sellará con su firma la propuesta.
Previo al inicio de la lectura del documento a puertas cerradas, el presidente de la comisión, Rogelio Alfonso Genao, señaló que una vez el informe sea firmado y entregado, la ciudadanía podrá conocer en detalles las faltas graves en las que supuestamente incurrieron todos los miembros de la Cámara de Cuentas.
Por su lado, el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo denunció este lunes, que el gobierno intenta comprar la voluntad de legisladores de oposición, para voten a favor de un juicio político contra los cinco funcionarios que conforman el pleno del órgano fiscalizador.
Para ser ratificada la propuesta de un juicio político a los miembros del órgano fiscalizador, el informe debe contar con el voto favorable de al menos 9 diputados.
Se espera que una vez concluya la lectura y firma del informe, este sea entregado ante la secretaria General legislativa para que posteriormente la comisión coordinadora lo coloque en agenda y así pueda ser presentando ante el hemiciclo de la Cámara Baja.