Santo Domingo.- El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) pidió hoy que se estudie con profundidad y tiempo la modificación del Código Penal para no atropellar los derechos y conquistas de los dominicanos, ni negar derechos como lo contempla esta modificación en una comisión en la Cámara de Diputados.
El Código Penal contiene más de 400 artículos llamados a conocerse en 8 días en una comisión creada en la Cámara de Diputados, y según se espera en vistas públicas tendremos la opinión de la sociedad, y ahora no puede estudiarse esta pieza garantizando que el resultado sea el esperado por los dominicanos.
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo Tobías Crespo informó que es necesario una extensión del plazo para el estudio del Código Penal y que este satisfaga las demandas de la sociedad.
El proyecto de ley aprobado en el Senado que es hoy objeto de estudio en esta Cámara de Diputados contiene articulados que deben profundizarse en la discusión con los distintos sectores, apuntó Crespo.
El bloque de diputado de la Fuerza del Pueblo comunicó en rueda de prensa que está a favor de la aprobación de la modificación del Código Penal, tomando en cuenta el tiempo de estudio y la garantía de los derechos fundamentales de los dominicanos.
Los legisladores consideraron que la redacción legislativa constituye un pilar fundamental para el desarrollo de un marco normativo eficaz, justo y coherente. En el contexto actual, donde la pluralidad de ideas y la diversidad de enfoques son esenciales para el fortalecimiento de nuestra democracia, es imperativo que los proyectos de ley sean objeto de escrutinio minucioso y de un análisis detallado.
Los Diputados de la Fuerza del Pueblo cuestionaron que, en la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados, se colocó en agenda enviar el Código Penal a comisión sin plazo fijo, y en el pleno el PRM varió la propuesta y envió la pieza a un plazo fijo de 8 días para el estudio de la pieza.
La modificación del Código Penal aborda cuestiones de significativa relevancia para la sociedad dominicana, por lo que requiere una evaluación exhaustiva desde múltiples perspectivas legales, sociales y económicas