SANTO DOMINGO.- Tras una semana de negociaciones internas, con el tiempo encima y las amenazas del PLD de hacer todo lo posible para oponerse, la Cámara de Diputados comienza este lunes los debates del proyecto de reforma a la Ley Electoral con la meta de ratificarlo antes de miércoles, cuando concluye la legislatura extraordinaria.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral figura entre las piezas de mayor interés y probabilidad de ser convertida en Ley en los días de trabajo que restan de la legislatura extraordinaria que concluye en dos días.
Se espera que las discusiones se centren en las propuestas del PLD sobre el transfuguismo y el voto electrónico, este último punto también es favorecido por el PRD.
Sin embargo, el oficialismo PRM, Fuerza del Pueblo y reformista, están optimista en la pieza sea aprobada en los días que restan a esta legislatura extendida por decreto presidencial.
La pieza que fue sancionada en el Senado cuenta con un informe favorable rendido por una comisión especial que estudió ese proyecto de ley, en el que acogió las 33 modificaciones más recientes incluidas en la Cámara Alta.
Para pasar la ley orgánica se requiere de las dos terceras partes de los presentes, que, de una matrícula de 189 diputados, requerirá 126 “síes”.