En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados mexicanos aprueban en comisiones reforma educativa

Diputados mexicanos aprueban en comisiones reforma educativa
Diputados mexicanos aprueban en comisiones reforma educativa

México.- Legisladores mexicanos aprobaron en comisiones la reforma educativa con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, informó este miércoles la Cámara de Diputados en un comunicado.

Con la aprobación de la reforma, cuyas propuestas de modificación se discutirán ahora ante el Pleno de la Cámara, se eliminan las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio, siendo ésta una de las quejas principales del sindicato docente.

Las que sí permanecerán son las evaluaciones para el acceso y los ascensos.

La reforma estipula que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones”.

Estos procesos “serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

La reforma expone también que corresponde al Estado la rectoría de la educación, “la impartida por este, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

La discusión y posterior votación se llevó a cabo mientras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraban a las afueras del Palacio de San Lázaro donde llevaban a cabo protestas y donde bloquearon los accesos a la Cámara.

Tras la votación, los integrantes de la organización se declararon en contra de lo aprobado en comisiones y anunciaron que se mantendrán acampados a las afueras del recinto.

Desde hace semanas, los maestros ejercen presión para que se derogue completamente la reforma, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Previo al inicio del debate, María de los Ángeles Huerta, una de las legisladoras del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un enfrentamiento verbal con algunos de los manifestantes en la entrada del recinto.

Por su parte, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo a través de su cuenta de Twitter que los diputados celebran “la aprobación de este dictamen que garantiza una educación digna y competitiva para las niñas, niños y adolescentes”.

“Les reitero mi apoyo para sacar adelante esta reforma educativa”, expresó.

Los sindicalistas de la CNTE reclaman poder revisar el dictamen de reforma educativa que votarán los legisladores y que reemplazará la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Peña Nieto.

Pese a que el pasado 12 de diciembre el Gobierno de López Obrador se comprometió con la revocación de esta reforma, la Coordinadora de maestros considera que el Ejecutivo no pretende derogarla por completo sino “maquillarla” con una nueva reforma educativa de corte similar.

La semana pasada, los maestros, que llegaron de todo el país en autobuses a la capital mexicana, se plantaron ante los accesos del edificio, montaron carpas y desplegaron pancartas en las que exigían una “abrogación total de la nefasta reforma educativa” de Peña Nieto.

Esto llevó a la cancelación en tres ocasiones de la discusión en el Legislativo.

López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, siempre fue muy crítico con esta reforma educativa a la que definió como una reforma laboral encubierta “no es reforma y no es educativa”, ha citado en múltiples ocasiones

Temas relacionados
Comenta con tú facebook