Sábado, 22 de febrero, 2020

Diputados PRM piden interpelación al procurador de la República

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución a través del cual piden una interpelación inmediata contra el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, esto en su rechazó al trato dado por el funcionario durante la evaluación a la magistrada Miriam Germán a la jueza Miriam Germán Brito .

Esta interpelación estuvo encabezada por la diputada de ese partido, Faride Raful, quien dijo que el procurador deberá responder a las inquietudes que tiene la población del por qué intervino las llamadas telefónicas de manera ilegal de Germán.

Video íntegro:

A continuación el documento íntegro del sometimiento ante la Cámara de Diputados

Los Diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos hemos depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que ordena la interpelación del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez para que responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la Magistrada Miriam Germán Brito dentro de un supuesto proceso penal y que ha incidido en el proceso de evaluación de la Magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.

Todos hemos visto como el Procurador actuó en las vistas públicas y las posteriores declaraciones de Bolívar Sánchez uno de sus Procuradores Adjuntos. Todos hemos sido parte del debate que genera serios cuestionamientos por la amenaza sobre la independencia del Poder Judicial y la violación a derechos fundamentales como es la protección a la intimidad, y que se han visto amenazados por las acciones de la Procuraduría. El Congreso de la República como principal representante de los ciudadanos dentro de los Poderes del Estado y responsable de fiscalizar a todos los funcionarios públicos debe requerir al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que aclare lo siguiente:

  1. Por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella, sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros.
  2. Por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam Germán bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto.
  3. Por qué Bolívar Sánchez Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y NO a Miembros del Poder Judicial NI Narcotraficantes.
  4. Por qué la autorización de intervención la hace un juez incompetente para conocerla dado que es una Jueza de Primera Instancia cuando se intervino un teléfono de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia que goza de jurisdicción privilegiada y por tanto solo la Suprema Corte de Justicia podría autorizarla
  5. Adicionalmente Jean Alain Rodríguez debe aclarar si la interceptación de llamadas bajo esos criterios es una práctica de la Procuraduría y a cuántos ciudadanos más de manera ligera y sin cumplir con la norma vigente se les interviene sus teléfonos.

De la referida interpelación podremos como Congreso determinar si la República Dominicana se respetan los derechos de todos y todas los ciudadanos o nos encontramos dentro de un Estado Policial que viola constantemente la Constitución y las leyes.

Sobre los cuestionamientos del Procurador General de la República a la jueza Miriam Germán Brito

El pasado lunes 4 de marzo el proceso de evaluación de los jueces que aspiran permanecer en la Suprema Corte de Justicia se vio matizado por acusaciones del Procurador General de la República a la jueza Miriam Germán Brito.

Durante la entrevista de Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura, el Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó la honestidad de la magistrada Miriam Germán Brito y su supuesta vinculación con el ex ministro de Obras públicas, Víctor Díaz Rúa.

El Procurador también dio lectura a una misiva donde se refiere a una supuesta petición de la magistrada Germán Brito en el caso de Winston Rizik Rodríguez, conocido como “El gallero”.

Rodríguez mencionó una supuesta villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en Gascue, que supuestamente la jueza habría puesto a nombre de un hijo, a quien el procurador calificó de testaferro.

El párrafo I de la citada ley establece lo siguiente: Las comunicaciones que se remitan al Consejo Nacional de la Magistratura como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Procurador interpela a magistrada Miriam Germán en evaluación CNM

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *