Santo Domingo.- En los nuevos datos de la Lotería Nacional arrojan que al menos cinco diputados reportaron bancas de lotería que operan al margen de la ley, entre ellos Edward Alexis Espiritusanto de La Romana, Orlando Martínez de Monseñor Nouel, Domingo de León y Juan Carlos echavarría de la Provincia Santo Domingo, y Manuel Miguel Florián de Barahona.
Tomando en cuenta el impuesto mensual que está llamada a pagar cada banca, estimaciones arrojan que Banca Los Mellizos habría evadido al fisco solo en 2021, con alredeor de 24.6 millones de pesos, por las 383 bancas operando de forma irregular. La evasión representa sumas considerables.
Los puestos de Lotedom aparecen todos como regulados en los registros de la Loteria. Sin embargo, el caso es muy diferente para Bancas OM: más de un 32%, o 771 de los 2,367, caen bajo el renglon de no regulados.
El 95% de las acciones del Consorcio de Bancas La Solución pertenece al diputado Domingo de Leon del PLD, por la provincia Santo Domingo, otro de los legisladores que también registró puestos de lotería.
Otro congresista que también registró bancas fue Juan Carlos Echavarría, diputado también del PLD, igualmente de Santo Domiongo. Tampoco fue posible hablar con este ´´único propietario de la compañía´´ Consorcio de Bancas Joselito, según un acto de notoriedad del 18 de mayo del año pasado.
Dicho consorcio registró 462 establecimientos, de las cuales 155 aparecen como reguladas y 307 como no reguladas, equivalente a un más de un 66%, operando en la ilegalidad 66.45%.
En El Informe de lo que las bancas operando de manera ilegal evadieron solo en 2021 indican que el monto alcanzaría los 19.7 millones de pesos.
Otro que también registró bancas de lotería fue Edward Alexis Espiritusanto, diputado de la Romana por la Fuerza del Pueblo y cabeza del Consorcio de Bancas Edward, que tiene sus oficinas principales en La Romana. Tampoco fue posible hablar con Espiritusanto, y muy por el contrario, nos remitieron a Loteka, bajo cuya marca operan sus establecimientos.
Dicho consorcio registró 817bancas, entre las cuales aparecen solo 302 reguladas y 515fuera de la ley, o sea más de un 63.03%.
Estimaciones de El Informe señalan que dicho consorcio habría evadido el año pasado más de 33 millones de pesos (33.1MM).
A la hora de realizar estimaciones por evasión de pago de impuestos el resultado nunca será definitivo ni acabado. Los cálculos los levantamos a partir de los 5,372 peos que pagan las bancas cada mes.
La realidad del país, sin embargo, es que los que participan del sector bancas y las propias autoridades. Saben que la evasión encierra cientos de millones de pesos.