SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados leonelistas solicitaron formalmente al presidente de la cámara baja la instalación de un nuevo bloque legislativo en su hemiciclo que se llamará La Fuerza del Pueblo. La solicitud, que ya enfrenta escollos jurídicos, será evaluada para determinar si cumple con los requisitos legales.
Con esta solicitud se abre la discusión legal sobre los derechos que tendría este nuevo bloque de diputados.
Aunque los leonelistas piden el reconocimiento de un bloque legislativo con el nombre La Fuerza del Pueblo, esa denominación que busca sustituir el nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos aún carece de registro legal.
Ante ese primer escollo, los leonelistas sólo pretenden constituirse en una especie de bloque legislativo, pero el reglamento de la Cámara de Diputados sólo reconoce bancadas o bloques partidarios.
Al margen del debate legal, voceros de otras bancadas aseguran que no tienen objeción en que se forme un nuevo bloque, porque esto implica diversidad en el hemiciclo.
En total son 27 los diputados que formarán este bloque legislativo opositor después de que renunciaran del PLD.
Entre ellos, hay cuatro que también renunciaron a la candidatura que ganaron en las primarias del PLD para repostularse en el cargo.
En esta bancada no estarán los diputados leonelistas que ganaron candidaturas en las pasadas primarias que ni renunciaron a ella ni al PLD.