En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diputados y comisión de juristas estudian opciones sobre TC

Diputados y comisión de juristas estudian opciones sobre TC
Diputados y comisión de juristas estudian opciones sobre TC

Abel Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La comisión de Juristas que asesorará al Congreso Nacional sobre el proyecto que  crea la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no llevó ninguna propuesta a la primera reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sino que está estudiando algunas alternativas, para luego hacer la sugerencia al respecto ambas cámaras.

El encuentro  que se inició a las 4:45 de la tarde en el salón Peguero Méndez de la Cámara de Diputados,  sirvió  para repasar todo lo acontecido con la iniciativa que cursa en la Cámara Baja  y sobre la cual no existe un consenso de las facultades del nuevo organismo, sobre todo en lo relativo al control concentrado y al control difuso de la Constitucionalidad.

La comisión de juristas  es coordinada por el  ex procurador general  Mariano Germán y la integran el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats,  Víctor Joaquín Castellanos y Olivo Rodríguez Huerta, éste último no acudió a la sesión por que se encuentra fuera del país, quedaron solos para discutir el tema, para posteriormente presentar a la Cámara Baja  y al Senado una propuesta sobre la ley del Tribunal Constitucional.

La reunión, que encabezó Martínez y en la que participaron los presidentes de la comisiones de justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Demóstenes William Martínez, respectivamente.

Así como también los voceros de los  Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao; de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y del Bloque Institucional Social (BIS), Luis Jiménez fue la primera de una serie, según se informó hasta que se llegue al consenso.

Al salir del encuentro el  presidente de la Cámara de Diputados  reiteró que no es una injerencia la participación de los juristas en la búsqueda de una solución al tranque existente con la iniciativa, refiriendo que finalmente quienes tendrán la última palabra serán los legisladores.

En tanto que el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, dijo que van a escuchar a los comisionados,  y  que si surgen sus propuestas, las cuales llevará al seno de su partido, para luego determinar qué decisión tomarán al respecto.

En cambio,  el  vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao aclaró que la comisión de juristas no fue designada por el Poder Ejecutivo, sino que se creó en un diálogo que sugirió el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  y a la que se le pidió hacer una propuesta intermedia entre las existentes y que chocan sobre el Tribunal Constitucional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *