x

Concluyen intervención en Congreso Internacional de Descentralización y Participación

Dirección Regional 15

Este evento es impulsado por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del MINERD, liderado por la maestra, Ligia Pérez, con el objetivo de describir los niveles de descentralización educativa alcanzados en los últimos 25 años en el país.

Imagen sin descripción

Santo Domingo. –Este miércoles la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD) que encabeza el  maestro, Rafael Amador Figaris, concluyó con éxito su participación en el Congreso Internacional de Descentralización y Participación 2024, con el objetivo de compartir la experiencia de las instancias en el contexto escolar y su contribución a la calidad de la educación.

“La descentralización es un proceso fundamental para el desarrollo de nuestro país y testificamos que el Ministerio de Educación  no puede solo ofertar el servicio y satisfacer todas las necesidades de los centros educativos, distritos escolares y las Regionales” acotó el Director de la Regional 15.

Asimismo, agregó que esta asamblea internacional pretende analizar el desempeño de la participación comunitaria en los procesos de descentralización educativa y describir los aportes de las transferencias administrativas y financieras a la consolidación de la descentralización educativa y la participación comunitaria.

Amador Figaris, explicó finalmente que la descentralización educativa y la participación comunitaria en las últimas décadas ha tenido un enfoque integrador, participativo y democrático, en donde se involucra a toda la comunidad en la gestión educativa.

 Exposiciones de Regionales, Distritos y Escuelas

La exposición de Amador Figaris se tituló “Éxito educativo a través de la descentralización: Logros y lecciones de la Regional 15”. Con el objetivo de destacar los logros y el impacto de los fondos descentralizados hacia los Centros Educativos, los Distritos Escolares de la jurisdicción 15.

Durante la ponencia, el director de la Regional 15, puntualizó las recomendaciones,  estrategias, resultados, logros, procesos siguiendo las directrices del MINERD que guía el Dr. Ángel Hernández, a través de la administración del presidente Luis Abinader. 

Así mismo, la directora distrital 15-03, Francia Chalas, tuvo su intervención denominada “25 años de Cambios Educativos en la instancia 15-03. Donde valoró esta iniciativa del ministro de educación,  Ángel Hernández.

A su vez, Francia Chalas mencionó que han vivido experiencias inolvidables en este primer congreso internacional y como  Distrito Educativo 15-03, se sienten comprometidos aún más después de haber compartido, cómo los recursos se han utilizado de manera eficiente y con eficacia, para garantizar la mejora continua de la calidad en los aprendizajes.

El Distrito Educativo 15-04, estuvo con su panel “Experiencia de Descentralización del Distrito Educativo” guiado por su representante, Eddy Chávez, donde detalló que fue sumamente interesante e intuitivo.

Eddy Chávez,  aclaró que compartir experiencias de los logros de las Regionales, Distritos y Centros Educativos fueron excelentes, destacando la calidad del intercambio de ideas y que sin duda, esta experiencia fortaleció la colaboración entre todos los actores .

De su lado, el director docente del Politécnico Bartolomé Vegh, Cristhiam Quelix, en su presentación abordo el tema del “Impacto de Descentralización de su instancia educativa”.  Afirmó diciendo que este importante Congreso de descentralización que ha representado un hito en la Historia de la Educación.

Quelix subrayó que, el primer Congreso de Descentralización se puede catalogar como una excelente experiencia de investigación, consultas, conocimientos y buenas prácticas, donde ha podido estar en contacto con directores homólogos, directores distritales y Regionales, también los técnicos de los diferentes niveles.

Este evento es impulsado por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del MINERD, liderado por la maestra, Ligia Pérez, con el objetivo de describir los niveles de descentralización educativa alcanzados en los últimos 25 años en el país.

En la actividad estuvieron presentes los seis directores distritales de la demarcación 15, los técnicos Regionales y Distritales de Descentralización y Participación Comunitaria, así como los directores de centros, los docentes, personal administrativo y staff de apoyo.

Comenta con facebook