La Habana.- La cúpula de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) y directivos estadounidenses de las Grandes Ligas se reunirán en La Habana el día 29 de este mes, informaron este martes medios locales.
En el encuentro se debatirá sobre el calendario y posibles sedes de los campeonatos mundiales en los próximos cuatro años para las diversas categorías a partir de los Cadetes (Sub’16 años).
La agenda también podría analizar precisiones sobre la Copa Mundial 2011 y el tercer clásico universal programado para el 2013.
El principal rector de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, ha considerado «vital» la unidad de criterios en la estrategia con el fin de impulsar las gestiones en favor del retorno del béisbol al Programa Olímpico.
Previamente a la reunión en Cuba, el titular de la IBAF sería recibido en Lausana por Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), de acuerdo con trascendidos.
Fraccari se ha mostrado partidario de ampliar de 16 a 28 la cifra de equipos participantes en el III Clásico Mundial, certamen que estaría antecedido por un proceso de clasificación.
Tanto la IBAF como la Major League Baseball (MLB) esperan concretar en La Habana propuestas de colaboración donde se incluye la posibilidad de expandir a más países la práctica del béisbol con el necesario apoyo financiero que ello implicaría.
En noviembre pasado Fraccari realizó una corta visita a Cuba y como parte de su agenda sostuvo encuentros de trabajo con el Vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro Soto del Valle, hijo del ex presidente cubano Fidel Castro.