En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director Aduanes ve en ventanilla única un proyecto país

Director Aduanes ve en ventanilla única un proyecto país
Director Aduanes ve en ventanilla única un proyecto país

Rafael Camilo, director de Aduanas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Rafael Camilo, proclamó que la institución de la ventanilla única es a largo plazo un proyecto país con el que se logrará facilitar las actividades comerciales, dándole mayor competitividad  a la economía y reduciendo las tramitaciones burocráticas, entre otros beneficios.

Camilo expresó que la ventanilla única, con independencia del sector al que se le instale, lo que busca es “la eficiencia, facilitar las cosas, disminuir los procedimientos y facilitar el comercio exterior.

A juicio del funcionario en el país se ha avanzado mucho en el propósito de la creación de las condiciones para la instalación de la ventanilla única en comercio exterior. Refirió que en ese sentido Aduanas dispone ya de la plataforma informática,  el SIGA, que tiene un área para acogerla sin  inconvenientes.

Sin embargo, explicó que para que la ventanilla única funcione es necesario que todas las instituciones del Estado relacionadas con el comercio exterior pongan su voluntad y su mejor disposición. “Si no ponen voluntad para eso no habrá ventanilla única, o no va a funcionar eficientemente”, destacó.

En opinión de Camilo dentro de esa voluntad política para que la ventanilla única funcione tiene que haber un liderazgo, que en este caso recaerá en  Aduanas, no en el director de Aduanas, sino en la institución, lo que considera importante porque las instituciones, a diferencias de los funcionarios, son permanentes.

Camilo considera que el país debe avanzar facilitando a los comerciantes exportadores e importadores  sus actividades.

“Eso suena muy simple decirlo, pero todo el mundo sabe que facilitar el comercio es darle mayor competitividad  a la economía”, dijo y de inmediato acotó que la facilitación del comercio podría atraer mayor inversión extranjera porque la gente que se decide a invertir toma en cuenta una serie de parámetros entre los que figuran facilidades para desaduanizar  las mercancías, los procedimientos que deberá utilizar y el tiempo necesario para sacar las mercancías, entre otros.

“Entonces es bueno que a largo plazo entendamos que la ventanilla única es un proyecto país, no es un proyecto de Aduanas,  ni de ninguna institución, es un proyecto para que el sector privado haga  mejores negocios, felicitarles la vida a los negocios, a los exportadores y a los importadores”, reiteró.

“No hay cosas más difíciles, expresó que las tramitaciones burocráticas, el ir de un lado a otro, llevando papeles y que llega un  momento en que no te hacen caso, o te dicen venga mañana, déjelo ahí, déme 20 pesos, déme 100 pesos, déme 200. Esas son cosas  que un país debe irlas superando si nosotros queremos ser un país eficiente, esa burocratización debemos dejarla”.

Rafael Camilo expuso los planteamientos en el seminario “La ventanilla única integrada: Herramienta útil a la competitividad de la República Dominicana”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana en el auditorio de la Dirección General de Aduanas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *