En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director de la OMSA anuncia gobierno someterá proyecto fije precio de transporte

Director de la OMSA anuncia gobierno someterá proyecto fije precio de transporte
Director de la OMSA anuncia gobierno someterá proyecto fije precio de transporte

Ignacio Ditrén

SANTO DOMINGO, República Dominicano.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, (OMSA) anunció este martes que el gobierno prepara un proyecto que someterá al Congreso Nacional el 27 de febrero de este año, para fijar los precios del pasaje del transporte urbano e interurbano, con relación directa con los costos del barril del petróleo en el mercado internacional.

Ignacio Ditrén, explicó que la iniciativa se inscribe dentro del plan que tiene el Estado para prevenir que los trabajadores más pobres deban enfrentarse a incrementos del pasaje que se escapen de sus presupuestos.

El anuncio del funcionario se produce en momentos en que en el país se han producido alzas en el precio de los pasajes dispuestas por algunos sindicatos de chóferes bajo el alegado de que se han disparados sus costos operacionales, por los últimos aumentos en el precio de los combustibles establecido por el gobierno.

Ditrén dijo que con esta propuesta de ley lo que “planteamos es que se aplique una fórmula transparente, con la cual se fijen los precios de los pasajes con dependencia de la fluctuación de la cotización del crudo en los mercados globales, con el propósito de que con cada crisis energética no se generen los conflictos habituales”.

El director de la OMSA consideró que la fórmula terminaría con “los hábitos que los dirigentes de chóferes tienen de subir las tarifas del pasaje en medio de tendencias alcistas de los hidrocarburos y no hacer rebajas cuando los combustibles vuelven a precios normales”.

Igualmente, entiende que aumentar los precios de los pasajes sin antes conversar con el Gobierno constituye una ilegalidad y advirtió que podrían ser canceladas las rutas que apliquen dicho incremento de manera unilateral.

Observó que en los acuerdos de rutas que las centrales transportistas hacen con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, (OTTT), está establecido que no se pueden revisar los precios del pasaje sin antes consultar con las autoridades, por lo que quien no se acoge a esto viola la ley y puede ser excluido de la prestación de servicios

El director de la Omsa advirtió que un aumento de los pasajes, cerraría la mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo, por lo que llama a los dirigentes a que aplacen esa medida.

Ratificó que transportistas podrían reunirse con el presidente Leonel Fernández entre el jueves y el viernes de esta semana pero en la tarde de este martes, el funcionario tenía una reunión pautada con los operadores de autobuses interurbanos y con las federaciones de choferes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *