En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director de Migración demanda colaboración de sociedad en solución al tema migratorio

José Ricardo Taveras Blanco.

SANTIAGO, República Dominicana.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, planteó en Santiago la necesidad de que todos los sectores de la sociedad se unan a esta institución en la solución del tema migratorio, que al mismo tiempo es un problema de seguridad nacional.

Taveras Blanco dijo que la solución al tema migratorio hay que verlo de manera integral, desde el punto de vista histórico, ambiental y cultural.

El funcionario hizo el planteamiento en el marco de la conferencia “Políticas Migratorias y Mercado Laboral” dictada en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en presencia de la presidenta de la entidad, María Victoria Menicucci y varios representantes de los diferentes sectores de la referida ciudad.

Sostuvo que en el año que lleva al frente de migración, ha trabajado para solucionar el problema que representan los inmigrantes ilegales, sin violentar sus derechos, pero acogiéndose a lo que dice la ley 285-04 y el reglamento puesto en vigencia al final del año pasado.

“Lo que estamos haciendo con esta exposición es dando a conocer la gravedad del problema que representan los extranjeros ilegales, en especial los haitianos, que más bien confrontan un drama humano que al mismo tiempo es responsabilidad de la comunidad internacional” dijo José Ricardo Taveras.

Indicó que los empleadores tienen la responsabilidad de trabajar conjuntamente con migración para regularizar la mano de obra de extranjeros ilegales, y aunque ha hecho el planteamiento a diversos sectores hasta ahora dos empresas se han acogido a las normas para regularizar a sus trabajadores.

Reiteró que migración está trabajando en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para solucionar este problema que involucra más a ilegales haitianos, pero tomando en cuenta la ley y nuestra nacionalidad.

Expresó que durante su gestión está trabajando tomando en cuenta el interés nacional y no el particular y por eso su tesis de esta problemática no la resuelve el gobierno si la sociedad no toma conciencia de la necesidad de ordenar el caos que se ha generado.

Criticó el que muchos empresarios no quieren contribuir en la solución del problema creyendo que el tema se va a olvidar, “pero se equivocan porque por más que huyan este proceso no lo detiene nadie, porque es la ley que lo exige y si se obviara la ley entonces será la sociedad en general que demandará la  regularización del mercado laboral, en el país”.

Indicó que cuando los ilegales haitianos que son mayoría estén debidamente carnetizados, se acabarán las extorsiones de que son víctimas y podrán viajar a su país sin el temor a que se les vaya a detener porque tendrán su identificación de trabajadores temporeros, de residentes o de estudiantes.

Reiteró que la migración irregular se presta para el trasiego de droga, el tráfico humano y el crimen organizado, por lo que con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se solucionarán varios problemas al mismo tiempo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *