Santo Domingo.- El director de Migración, Enrique García, externó este lunes la desinformación existente en cuanto al funcionamiento del carné de habitante fronterizo que establece la Ley General de Migración 285-04.
«(El carné) es el primer paso para organizar el desorden fronterizo que existe desde hace 100 años», dijo García antes de la apertura de la mesa temática sobre política exterior y migración que forma parte de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo en ese sector.
El titular de Migración informó que el carné será para pequeños empresarios haitianos que entran diario por los municipios fronterizos y tienen como obligación regresar a Haití antes de la 6:00 de la tarde.
El plan piloto con el que se implementaría la entrega de los carnés fue suspendido de manera indefinida por la crisis de seguridad ciudadana, la situación política y socioeconómica existente en Haití. El plan estaba previsto iniciar con 35 carnés.
«Lamentablemente, un sin número de personas, sin tener el conocimiento del carné fronterizo, han querido satanizarlo», expresó. García dijo que aún no hay fecha determinada de cuándo se va a retomar el proyecto.
Explicó que el documento no es para haitianos que moran en la República Dominicana, sino para aquellos que viven en comunidades fronterizas en Haití y entran al país con motivos de realizar actividades comerciales. De ahí el nombre de habitante fronterizo.