En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director de Migración y ministro FF.AA. favorecen JCE no acuda a cita de CIDH por demanda

José Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración y el ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyaron este miércoles el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de que no acudirá a la audiencia programada para el viernes dos de noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se tratará el tema “derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana”.

Esta audiencia  fue solicitada por organizaciones que alegan que la JCE ha negado los documentos de identidad a dominicanos de ascendencia haitiana.

En este sentido, el director de Migración, José Ricardo Taveras, y el ministro de las FF.AA., almirante Sigfrido Pared Pérez, consideraron que los promotores de la denuncia hecha ante la CIDH buscan acaparar titulares en la prensa y recursos provenientes de organismos internacionales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha dicho que ya entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores la petición para que el país eleve una protesta en torno a esta citación que le hace la CIDH y ha expresado que el tiempo con que se ha manejado la misma no ha sido el que procede en este caso.

Por otro lado, Taveras consideró que existen importantes aspectos de desigualdad entre Haití y República Dominicana que inciden en la migración, como son las diferencias en las densidades poblacionales de ambas naciones y el producto interno bruto.

Sobre seguridad y soberanía

El director de Migración reconoció que República Dominicana es un puente natural para el crimen organizado por su posición geográfica. En tanto que el ministro de las FF.AA. reiteró que en enero del próximo año se incrementará el número de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) con la integración de 400 nuevos efectivos y en agosto será elevado ese número a mil 400 agentes a fin de resguardar la frontera.

Ambos funcionarios hablaron en el marco del Seminario Ejecutivo sobre Control Fronterizo y Gestión Migratoria en República Dominicana, celebrado en el Hotel Hilton de esta capital.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *