SANTO DOMINGO.– El titular de la Dirección General de Minería, Rolando Muñoz Mejía, se mostró de acuerdo con que continúe el proceso de investigación que determinaría si es factible llevar a cabo la explotación del yacimiento de oro, proyecto denominado «Romero», en San Juan.
Explicó que la Dirección de Minería revisó el expediente y está «completamente de acuerdo a que continúe» a la siguiente etapa que es la realización de evaluaciones económicas, ambientales y sociales que determinarán «si realmente la explotación podría producir grandes problemas de contaminación en la provincia San Juan».
«Sí yo estoy de acuerdo que los recursos que genere esa operación motorice el desarrollo de toda esa región de San Juan y Elías Piña», si los estudios dan el visto bueno de la explotación, puntualizó Muñoz Mejía durante la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN.
Sin embargo, aseguró que si el estudio muestra que no se puede explotar esa mina, porque pone en riesgo «una parte transversal del país y sobre todo de San Juan como es el agua, o pone en peligro la seguridad alimenticia productiva» de la provincia, quedaría cerrado el tema del proyecto «Romero».
Sobre los ambientalistas que han manifestado en contra de la explotación del yacimiento de oro en la parte norte de la provincia, Muñoz Mejía dijo que lo que quiere es que «ellos sean parte de los estudios».
Se recuerda que en el mes de abril de este año, diversas organizaciones marcharon por varias calles de la ciudad, en rechazo a las pretensiones de una empresa canadiense de explotar un yacimiento de oro en San Juan, ya que, según los comunitarios afectaría considerablemente la producción de agua en toda la región.
La empresa GoldQuest Dominicana SRL, de capital canadiense y suizo, ha realizado actividades de exploración en San Juan y Elías Piña, entre otras provincias, desde el año 2004 descubriendo cerca de 4 millones de onzas de oro.
En el área del proyecto “Romero” se encontraron mineralizaciones y concentraciones de plata, cobre, zinc y plomo.
El 23 de enero de 2018, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero. Por lo que presentó una propuesta de resolución que incluiría un esquema financiero alternativo al modelo económico previsto en la Ley Minera No. 146-71. Dicha ley pretende elevar la contribución de la empresa al fisco.
Actualmente, GoldQuest está a la espera del permiso de explotación para lo que sería un proyecto de minería subterránea.